Los integrantes del Consejo Cívico Ciudadano de Veracruz, que agrupa a organizaciones políticas y sociales identificadas con la oposición, se han reunido con diversos actores políticos, protagonistas de la sucesión, aspirantes y dirigentes de las diferentes fuerzas políticas con presencia estatal.

Producto de esas reuniones y de los ejercicios de análisis al interior, el CCC-Veracruz difundió un documento en el que expone básicamente cinco puntos: la interlocución con los representantes de PAN, PRD y PRI, para establecer un “diálogo abierto y democrático”; el reconocimiento de la urgencia de construir el Frente Amplio por Veracruz; la petición a las instancias nacionales de los partidos, así como al Instituto Nacional Electoral, para definir la “acción afirmativa de género para Veracruz, valorando la importancia estratégica de nuestra entidad como cuarto padrón nacional y su impacto en la elección presidencial”; la necesidad de que los partidos involucrados definan el método para seleccionar a quien coordinará el FAV en la entidad (que puede leerse como el método para definir la candidatura al gobierno estatal); y el diseño de una agenda de trabajo, ruta crítica y estrategias para conformar un gobierno de coalición que atienda los problemas del estado.

Lo que habría que reconocer a dicha organización opositora es el interés de sus integrantes por hacer crecer un movimiento que parte de la suma de partidos y fuerzas políticas, así como por difundir cada paso que da y cada decisión que toma.

Por otro lado, en el documento dado a conocer este lunes, el punto más importante, además de la necesidad de presentar un frente unido de cara a 2024, y de plantear el método de selección del coordinador opositor, es el reconocimiento que los partidos y el propio INE deben definir el tema de género en la candidatura al gobierno de Veracruz.

Hasta hoy, los principales protagonistas de la sucesión en Veracruz son hombres: por el PRI, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa; por el PAN, Julen Rementería del Puerto y Fernando Yunes Márquez.

Los partidos, al parecer, no se prepararon para un escenario que implique la postulación de una mujer al gobierno estatal; y esa posibilidad podría tomar por sorpresa a los actores políticos que se disputan la candidatura.

Si dicho escenario se concreta, el frente opositor tiene muy contadas cartas de las que echar mano: por el PRI, la diputada local Anilú Ingram Vallines; y por el PAN, la alcaldesa del puerto Patricia Lobeira Rodríguez.

No sería descabellado dicho escenario, a pesar de los argumentos que esgrime el CCC-Veracruz sobre la importancia político electoral de la entidad en el contexto de la sucesión de 2024.

En efecto, Veracruz es el cuarto mayor padrón del país, detrás de Estado de México, Ciudad de México y Jalisco; sin embargo, las leyes en materia de paridad de género son claras y la postulación de una mujer por el bloque opositor no puede considerarse como un escenario improbable.

En la lucha de Morena, los cercanos al Presidente

Siguen los jaloneos al interior de Morena para definir quién será el coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación; la contienda se cierra entre los protagonistas.

Actualmente figuran dos personajes que han sido cercanos al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por una parte, Rocío Nahle García, quien ha trabajado cercana al Presidente López Obrador encabezando la Secretaría de Energía; por otra, Eric Cisneros Burgos, actual secretario de Gobierno de Veracruz, quién trabaja con el titular del Ejecutivo desde que se conformó el Gobierno.

La lucha interna en Morena se observa cerrada; y a estas alturas, a pesar de la aparente ventaja de Rocío Nahle, cualquier cosa podría pasar.

@luisromero85