AMLO aprovechó su visita a Perote para decirle al Gobernador García que no quería enterarse de más diferencias entre morenistas por temas de la encuesta. Fue una charla breve donde, el de Tabasco, le dijo que estaba al tanto de todo.

Tres minutos bastaron para que el presidente instruyera “bajarle” a las divisiones, “pues los adversarios están como buitres”, dijo. Y es que hace apenas unos días AMLO recibió puntual reporte sobre Veracruz, tal como lo revelé en este espacio.

AMLO sabe que Sergio Gutiérrez Luna no fue incluido por la ruta estatal; también está al tanto de la entrada “con calzador” que buscó el secretario de gobierno (al cual recuerda únicamente por las llamadas de atención que le propinó en un par de mañaneras).

De igual forma, el presidente conoce la postura enérgica que ha tomado Manuel Huerta y también sabe del crecimiento mostrado por el secretario de educación, Zenyazen Escobar, a quien el propio Cuitláhuac García propuso como “opción alterna” por si Nahle debía quedarse a finalizar Dos Bocas.

Fue entonces, en Perote, donde AMLO tomó algunos minutos para dictar línea sobre “las calenturas y pleitos internos”. Giró instrucciones de respetar lo que Mario Delgado anuncie el viernes respecto a los incluidos en la encuesta. “Estarán todos”, dijo.

AMLO sabe que sin celebrarse aún, Rocío Nahle lleva delantera en la encuesta, seguida de cerca por Zenyazen Escobar, y más atrás tanto Manuel Huerta como Sergio Gutiérrez, aunque estos últimos aún no se incluyen de manera oficial en el ejercicio, cosa que ocurrirá, a menos que se presente algo auténticamente extraordinario.

Veremos qué ocurre, las cosas cambian día a día.

X: @aaguirre_g