Más de 100 conductores de vehículos han sido víctimas de policías de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) que les exigen 500 pesos a cambio de continuar el camino en la sierra alta de Ixhuatlán de Madero; de negarse son golpeados, amenazados y llevados ante la Fiscalía General del Estado en donde son obligados a entregar 2 mil 500 pesos a cambio de su libertad, Informó el Representante de los Pueblos Originarios Agustín Carpio Pérez.

Los policías estatales instalan el retén en tramo que va de la localidad Zapote Bravo a Ixhuatlán de Madero, en el crucero conocido El Jobo, en el que convergen las carreteras hacia Felipe Ángeles y la salida a la autopista México – Tuxpan, informó en conferencia de prensa en Xalapa.

«Ahí es donde hacen el retén sin ningún protocolo, sin acordonamiento como lo debe hacer la corporación, ahí se paran desde las seis de la tarde hasta las once de la noche para esperar a la gente que pasa por ahí».

Los policías estatales cometen abuso a los derechos humanos de los ciudadanos de pueblos originarios Náhuatl, Otomí, Tepehua y Totonaco, los cuales son abusados por los uniformados
al no hablar español y por el personal de la FGE con oficinas en el municipio de Chicontepec.

«La misma Fuerza Civil no tienen traductor y llegando a la Fiscalía tampoco hay traductor, hay personas que los habilitan para hablar, ahí hay una violación flagrante a los derechos humanos al no llevar traductor los intimidan, golpean y los muchachos señalan que trataron de hablar pero no se entienden», explicó.

Agregó que han intervenido ante la FGE para que los deje en libertad, sin embargo la multa es de 2 mil 500 para los detenidos, que en su mayoría son jornaleros con salarios de entre 160 y 180 pesos.

Los policías llegaron al límite el 17 de septiembre, con un joven de pueblo originario y de lengua Náhuatl, al que le quitaron sus alimentos que había comprado para su familia.

«El joven había ido a la cabecera municipal porque solo ahí venden pollos, lo dejaron pasar de ida, de regreso lo retienen y al no poder quitar dinero porque solo traía 70 pesos de cambio, le quitaron el pollo para dejarlo ir, ya es el colmo», expresó.

Ante los abusos constantes de los policías estatales y de la Fuerza Civil, Agustín Carpio acudió a la secretaría de Seguridad Pública para entregar un documento al titular Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, el cual contiene las firmas de 14 agentes municipales de igual número de comunidades de Ixhuatlán de Madero.

Además presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos de Humanos (CEDH) debido a que las víctimas hablan lengua Náhuatl y por su condición de personas de pueblos originarios son abusados por los policías de Fuerza Civil

Finalmente comentó que acudió a Xalapa a dar la conferencia y pedir ayuda a Cuauhtémoc Zúñiga porque el delegado regional de la SSP con oficinas en el municipio de Benito Juárez no los atiende, pese a que tiene conocimiento de los golpes propinados a los conductores.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Rocío Nahle: el Presidente los engañó con la verdad