Xóchitl Gálvez, responsable de la construcción del Frente Amplio por México (FAM), urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a cambiar la estrategia de seguridad, ante la creciente violencia en el país.

Entrevistada en el Senado, la aspirante presidencial habló sobre el caso de los siete jóvenes secuestrados la semana pasada en Zacatecas, uno de los cuales ya fue rescatado con vida, sin embargo, se hallaron en el mismo lugar seis cuerpos cuya identidad aún no ha sido confirmado.

“Es algo inaceptable, es algo que tiene que parar. El presidente tiene que reconocer que Chiapas, Zacatecas, Jalisco, o sea, todo el país, hay una ola de violencia brutal, imparable. Y yo aquí lo dije claramente cuando se aprobó la militarización del país: después del Ejército no hay nada”, subrayó la panista.

Sobre la militarización de la seguridad pública, la senadora señaló que pese a la presencia permanente del Ejército en las calles, la seguridad aún no ha podido ser garantizada.

La coordinadora del FAM informó que la siguiente semana tendrá su reunión con el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, para hablar del ofrecimiento para que militares se hagan cargo de su seguridad.

“La reunión con el secretario será en otro contexto, la carta que yo recibí del secretario es para hablar de mi seguridad en mi calidad de responsable del Frente Amplio por México, seguramente de manera extraoficial, sí, pero lo interesante sería poder hablar de manera oficial ante los mexicanos de qué vamos a hacer para detener estos homicidios”, sostuvo.

Gálvez reveló que, así como hay priistas que se han pasado al oficialismo —como Jorge Carlos Ramírez Marín—, hay gente de Morena en los estados que busca sumarse a los partidos del FAM.

“También hay acercamiento del otro lado hacia nosotros. No les puedo decir quiénes, pero también de ese lado hay desencantados, porque hay mucha gente que siente que no está siendo tomada en cuenta y que, inclusive, están trayendo a gente del PRI a quitarles espacios que ellos pelearon históricamente en Morena. O sea, hay morenistas que están muy enojados. De hecho, hemos oído algunas rechiflas a la candidata, a Claudia, en algunos estados, justo por esta situación”, señaló.

Con respecto a que Marko Cortés, líder nacional del PAN, consideró que una eventual alianza con Movimiento Ciudadano (MC) tendría como fecha límite el 5 de noviembre, Xóchitl Gálvez afirmó que hay tiempo.

Aseguró que ha tenido acercamientos con Dante Delgado, líder de MC, pero se reservó los detalles.

“Los hombres son muy desesperados. Yo creo que tenemos que seguir dialogando con MC y seguir construyendo (…) Yo espero que también MC trate que construyamos algo. Yo tengo confianza en que podamos resolver las diferencias”, consideró la eventual candidata presidencial de oposición.

Latinus

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Nalhe no puede ser Gobernadora