“La cultura de AMLO es la patanería”

Ciro Gómez Leyva

El prestigiado abogado constitucionalista Fidel Guillermo Ordoñez Solana, me comparte un análisis de su autoría, sobre las razones Constitucionales por las cuales la señora Rocío Nalhe García, originaria de Zacatecas, no puede ser legalmente Gobernador de Veracruz.

Los argumentos Constitucionales son los siguientes:

“A. Rocío Nalhe no puede ser Gobernadora y esto obedece a la tradición Constitucional y al espíritu del Legislador del Estado de Veracruz.

Desde la Constitución que fue promulgada el dieciséis de septiembre de mil novecientos diecisiete, en su artículo 83 fracción I, decía que el primer requisito para ser Gobernador, era ser ciudadano Veracruzano, nativo del Estado en ejercicio de sus derechos y con residencia efectiva en Veracruz no menor a cinco años anteriores a la fecha de la elección.

  1. Además definía en su artículo 13, que los Veracruzanos por nacimiento son aquellos nacidos en el territorio del Estado. O, que fueran hijos de padre o madre Veracruzanos y que hubieren nacido «accidentalmente» fuera del Estado de Veracruz, pero dentro del Territorio Nacional.
  2. En nuestra Constitución vigente, que fue promulgada el día tres de febrero del año 2000, define en su artículo 11, que son Veracruzanos los nacidos en el Territorio del Estado;  y, los hijos de padre y madre Veracruzanos, pero que hubieren nacido dentro del Territorio Nacional.
  3. Dentro de los requisitos para ser Gobernador, contenidos en el artículo 43, de nuestra Constitución vigente, establece que para ser Gobernador es esencialmente necesario, ser Veracruzano en el pleno ejercicio de sus derechos.
  4. Por esa razón jurídica e histórico – legislativa, hace imposible la candidatura de Rocío Nalhe para ser Gobernador de Veracruz.
  5. En contrario sensu, en la Constitución vigente de Zacatecas, promulgada en el año 1998, define en su artículo 12, que son *Zacatecanos* los nacidos en el Territorio del Estado;  y, los hijos de padre y madre Zacatenanos, pero que hubieren nacido dentro del Territorio Nacional.
  6. Ahora bien, de los requisitos para ser Gobernador en *Zacatecas* están contenidos en el artículo 75, y de ahí destacamos su fracción II, en su Constitución vigente, que establece que para ser Gobernador es esencialmente necesario, ser Zacatecano en el pleno ejercicio de sus derechos o tener una Declaración Expresa de la Legislatura Local.
  7. Por esas razones jurídica e histórico – legislativa, además del estudio Constitucional Comparado, hace imposible legalmente la candidatura de una Zacatecana, como lo es Rocío Nalhe, para ser Gobernador de Veracruz.”

A este análisis realizado por un prestigiado abogado Constitucionalista debemos sumar el descontento que ha surgido entre la sociedad veracruzana ante la presencia de una zacatecana que “por amor a Veracruz” dice ella, quiere gobernar el estado en el próximo sexenio. Legalmente, como vemos está impedida y moralmente igual, es un agravio para los veracruzanos que se nos imponga a esta señora, con fama de corrupta, que jamás ha hecho nada por nuestro estado como ajustar las tarifas de energía eléctrica, al frente del gobierno estatal, porque Veracruz ha sido cuna y semillero de grandes políticos, a los que se quiere desplazar por un capricho y una ambición económica sin medida. Proteger, brindarles impunidad a los Cuitlahuistas corruptos será la primera encomienda para la zacatecana, luego compartir el botín.

Veracruz no merece ese asqueroso destino.

Un chiquero la 4T, Marlon los encueró

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de su dirigente estatal Marlon Ramírez Marín, denunció la existencia de una presunta red de delincuencia organizada al interior del gobierno del Estado, en el que vinculó a Eleazar Guerrero, subsecretario de Finanzas y Planeación, como uno de los involucrados.

En conferencia de prensa, el todavía líder del PRI en Veracruz dijo que detectaron que la red tiene al menos 50 empresas fantasma, que se crearon del 2019 a la fecha, que operan o reciben contratos en 18 dependencias del Estado. Desde las dependencias del Estado se promovieron adjudicaciones dirigidas, a través de empresas de nueva creación, además de otras que entregaron a 190 personas físicas que obtienen contratos a pesar de que son empleados de familiares de trabajadores de gobierno o beneficiarios de programas sociales.

De acuerdo a Marlòn Ramírez, ésta que la red de corrupción que detectaron recibió al menos mil 593 millones de pesos, a través de 18 dependencias y no descartó que de esas empresas se financien espectaculares y la promoción de algunos aspirantes a gobernador de Morena.

Al proporcionar datos de lo que se investigó, el diputado comentó que encontraron la entrega de 160 contratos de 2019 a 2022 por un monto de mil 87 millones de pesos que se dieron: 97 fueron adjudicación directa por un monto de 315.7 millones de pesos; y 66 contratos por invitación por un monto de 771.8 millones de pesos. Todos los beneficiarios fueron empresas de reciente creación, donde existe colusión a través de sus representantes legales.

Ramírez Marín En una primera entrega habló de una serie de contratos que se entregaron en la Secretaría de Salud y que, según su dicho, ya estaba investigando el secretario de salud, Gerardo Morales, sin embargo, su deceso frenó las indagatorias para descubrir posibles irregularidades en la asignación de los contratos.

Dijo que en Sesver, se encontraron 190 contratos por igual número de personas físicas que recibieron un total de 506.3 millones de pesos; de ese universo, 44 personas físicas son beneficiarios de programas sociales con una asignación de 122.8 millones de pesos.

Indicó que algunos eran empleados del gobierno cuando recibieron los contratos. Citó a Bethy Torres Hernández que recibió dos contratos; Misael Carmona Medina, recibió 6; además estaba Diana Valeria Rivera, Valentín Molina López y Eduardo Martínez Montero que recibieron 10 contratos y el domicilio de su empresa es falso.

A jóvenes del programa “construyendo el futuro” con menos de 30 años se les dieron 7 contratos de 2019 a 2020, durante la pandemia para la manutención de equipo médico. Bethy Torres Hernández, con 23 años, trabajadora de Sesver con un salario de 16 mil pesos mensuales recibió un contrato de un millón 92 mil pesos para el servicio de mantenimiento correctivo urgente por contingencia Covid-19 a equipos electromecánicos y electromagnéticos de hospitales en Veracruz.

El contrato 206 se lo dieron en 2022. Misael Carmona Medina quien forma parte del padrón Jóvenes Construyendo El Futuro, recibió dos contratos por invitación a 3 personas y adjudicación directa por 22 millones 904 mil pesos.

También denunció que personas físicas recibieron contratos por 134 millones de pesos para dar mantenimiento a equipo médico entre ellos. En el caso de Valentín Molina López que recibió contratos por 39.4 millones de pesos reportó como domicilio fiscal la calle Aguascalientes, donde hay una refaccionaria. Eduardo Martínez Montero, de 21 años, logró constituir una empresa en la avenida república 48, donde hay una vivienda.

Además, la Secretaría de Salud dio contratos a la empresa DICIPA SA de CV que la secretaría de la Función Pública reportó que estaba sancionado, se publicó el 11 de enero del 2023. En abril le dieron dos contratos por 4 millones y un millón 310 mil pesos por el suministro de material médico.

El diputado local determinó que la red de delincuencia organizada implica al Subdirector de Administración y Finanzas de Sefiplan, a cargo de Eleazar Guerrero Pérez; el encargado de la Dirección Administrativa de Sesver, Jorge Sisniega Fernández, y la titular de la Contraloría General del Estado, Mercedes Santoyo.

Reflexión

Si solo son dos escaños en el Senado de la República los que estarán en competencia en la próxima elección, y el que corresponde a un varón ya tiene la candidatura en la bolsa Javier Herrera, qué van a hacer los diez aspirantes a los que apoya Cuitláhuac. Por lo que hace a la mujer que tiene todo el derecho y los méritos para participar en esta contienda por el Senado, sin duda es la directora del IPE, Daniela Griego Ceballos.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com