En Veracruz persisten los casos de secuestro, extorsión y cobro de piso contra maestros que deben viajar a municipios y comunidades alejadas, y tanto la Secretaría de Educación como la Fiscalía General del Estado (FGE) retrasan la posibilidad de reubicarlos.

La diputada Ruth Callejas explicó que la Fiscalía se niega a darle copias certificadas de las denuncias o las carpetas de investigación y la secretaría de Educación se niega a reubicarlos o resguardarlos si no se entregan la documentación.

“La secretaría de Educación y la Fiscalía no se ponen de acuerdo, porque para cambiar a un maestro. Urge que se sienten a homologar criterios, los mandamos a denunciar; y la secretaría les pide cosas que la Fiscalía dice que no (las carpetas certificadas)”.

Callejas Roldán lamentó que el actual secretario de Educación no ponga atención a lo que está pasando con el magisterio, por lo que exigió que renuncie al cargo, para participar en el proceso interno de Morena, y que se nombre a alguien que sí resuelva los problemas de los maestros.

Dijo que entre que la Fiscalía y la SEV se lavan las manos, los maestros siguen en riesgo. Donde más casos se presentan, es en la zona de Coatzacoalcos, Rio Blanco-Orizaba y por Cosautlán e Ixhuacán.

“Todos sabemos que eso (la inseguridad) no ha bajado, está al alza, una publicación nacional lo dice, Veracruz está perdido. Los chicos de medicina no se van a los centros de salud porque los han perseguido y los han secuestrado.

“Hay docentes que están amenazados sobre todo en telesecundaria y bachillerato. Y aunque ellos hagan la denuncia no los cambian”, dijo.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno