Una nueva investigación reveló que las personas mayores que toman medicamentos contra la hipertensión tienen un 26% de probabilidades de padecer demencia a diferencia de las personas con hipertensión no tratada. Esto habla de un estrecho vínculo entre estas dos enfermedades, sin embargo, no está claro de qué manera.

El meta estudio realizado a través de 17 estudios particulares analizaron a más de 34 mil 519 adultos mayores de 15 países diferentes en Asia, África, Europa, Australia y América del Norte y del Sur. Algunos de los estudios previos, relacionaron la hipertensión a mediana edad con un aumento aproximado del 60% en el riesgo de padecer demencia, además de un 25% para la demencia relacionada con el Alzheimer.

Los participantes rondaban en un promedio de 72 años, cuyo 58% eran mujeres. 14,759 personas tenían hipertensión tratada, mientras que 2,881 no la habían atendido. Más de 10,400 personas estaban controlados respecto a la hipertensión y todos estaban libres de demencia al principio del estudio. Los investigadores siguieron su salud durante más de 4 años.

El estudio publicado en la revista AMA Network OpenTrusted Source , confirmó que la hipertensión no tratada estaba asociada al desarrollo de demencia.

“Anteriormente, los estudios habían descubierto que el uso de antihipertensivos al final de la vida puede aumentar el riesgo de demencia, disminuirlo o no tener ningún efecto. Ha habido muy pocos estudios amplios que hayan examinado a los mayores de 80 años y a los de los países en desarrollo”. dijo el Dr. Matthew Lennon, de Nueva Gales del Sur (Australia), neurocientífico y autor principal del estudio.

El riesgo radica en que “estamos pasando por alto los matices del panorama fisiológico y social que pueden marcar la diferencia entre un tratamiento eficaz y otro ineficaz”.

Se cree que la demencia ligada a la hipertensión pueda ser la demencia vascular. “Básicamente, se trata de problemas u obstrucciones en los pequeños vasos sanguíneos del cerebro”, explicó el Dr. Cheng-Han Chen, cardiólogo, quien participó en el estudio, para la revista Medical News Today.

También añadió que la hipertensión, al ser un factor de riesgo de enfermedades como la aterosclerosis o padecimientos arteriales, no tiene por qué ligarse estrechamente con las arterias coronarias, sino también con las del cerebro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021, las enfermedades que más afectaron a la población de edad media fueron la hipertensión arterial (43.3 %) y la diabetes (25.6 %).

adn40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El infierno