Este martes, la senadora Xóchitl Gálvez Ruíz negó que haya plagiado partes de un informe de trabajo que presentó para titularse en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Qué dijo Xóchitl Gálvez?

La senadora panista se pronunció respecto a las acusaciones de plagio en su informe para titularse y pidió que no la comparen con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel.

De acuerdo con la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM) obtuvo su título en la modalidad de “Experiencia Profesional”, la cual consiste en presentar casos prácticos que acrediten que se tiene experiencia en la ingeniería.

“Fue un informe donde se toman algunos párrafos por ejemplo del Programa de Cambio Climático de gobierno, (pero) es obvio que estoy refiriéndome al Programa de Cambio Climático, y algunas referencias técnicas de equipos muy específicas; hay un párrafo por ahí que seguramente tomé en el contexto de edificios inteligentes, pero son siete párrafos de 77 páginas donde lo importante es la experiencia profesional”, explicó.

No hay autores, dice

Gálvez aclaró, además, que en el caso del trabajo que presentó para obtener su título en la UNAM, en los párrafos que tomó “no hay autores”, porque “son manuales técnicos de los equipos que están instalados”.

En ese sentido, precisó que en su tiempo presentó tres casos que vivió en su actividad profesional como ingeniera.

“Fue lo que me valió el título, y lo que están sacando es mi informe, pero no es una tesis. El esquema en el que yo me titulé no es una tesis, es un trabajo profesional donde informó sobre esos tres casos”, precisó.

“Ya no saben qué inventar. Que bueno que me están buscando por debajo de la cobija. Realmente los edificios están construidos, ojalá este gobierno me aprendiera y me copiara cómo hacer bien las cosas”, puntualizó.

Gálvez y los impuestos

Por otro lado, después de reunirse más de dos horas con empresarios integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, dijo que ella es parte del sector, es empresaria, sabe pagar impuestos y la nómina.

“Nos conocemos de muchos años, soy parte de este sector, entonces hay mucha empatía con muchos porque hemos caminado juntos a lo largo de muchos años… hay amistad”, explicó al salir de la reunión en la que de acuerdo con asistentes participaron más de 250 empresarios.

Gálvez, quien se reunió con los empresarios del CCE y que preside Francisco Cervantes, agregó: “Siempre me han visto como empresaria, sé lo que es pagar impuestos y sé lo que es pagar una nómina”.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

Morena: la cleptocracia ahora va por las pensiones | OPINIÓN de Héctor Yunes Landa