Coatzacoalcos, Ver.- A partir de este lunes 18 de septiembre queda formalmente inaugurado el transporte de mercancías a través de la línea “Z” del tren interoceánico que va de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca, misma que registra un avance del 90.44 por ciento.

Mientras que en el mes de diciembre se llevará a cabo la ceremonia de inauguración para el transporte de pasajeros.

Al acompañar al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera matutina de este lunes, el vicealmirante Raymundo Morales Ángeles, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, informó sobre los avances del proyecto.

Esto luego del primer recorrido de prueba realizado este domingo por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, acompañado de funcionarios federales y los gobernadores de Oaxaca y Veracruz.

Detalló que la línea “FA” que va de Coatzacoalcos a Palenque presenta un avance 34.87 y se prevé que quede inaugurada para pasajeros de Coatzacoalcos a Roberto Ayala en el mes de diciembre y de Coatzacoalcos a Palenque en marzo del 2024.

“Su objetivo principal es instrumentar una plataforma logística intermodal, va a estar interconectada por mil 200 kilómetros de vías férreas operadas por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. El Corredor Interoceánico incluye los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas, así mismo el Corredor Interoceánico tiene como visión desarrollar Polos de Desarrollo para el Bienestar y establecer ahí parques industriales con una visión integral, sostenible e incluyente, para fortalecer el crecimiento económico de la región del Istmo de Tehuantepec”.

Por su parte el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, compartió su experiencia al transitar de pueblo en pueblo y ver el recibimiento y respaldo de la población.

Así mismo adelantó que habrá dos corridas de Salina Cruz a Coatzacoalcos y viceversa, sin brindar detalles de los costos.

“Imagínense lo que es tomar el tren en la antigua estación de Salina Cruz, pasar por Ixtepec, pasar por Matías Romero, pasar por Medias Aguas, llegar a Coatzacoalcos, la gente estaba muy contenta salían de todos los pueblos a saludar con banderas, hay euforia, la gente muy contenta”.

López Obrador estimó que en el 2024 las unidades férreas del Corredor Interoceánico tendrán conexión con las otras vías que conectarán con el Tren Maya, la más extensa de Ciudad Ixtepec hasta la frontera con Guatemala.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | Los palomeados de Morena para Veracruz