La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró en Hidalgo un Centro Alterno de Monitoreo (CAM) del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El Centro servirá de “espejo” de la sede en Ciudad Universitaria y garantizará la continuidad de las operaciones en caso de alguna contingencia.

«Aquí nos encontramos, en la posibilidad de tener ya un lugar donde se resguarde toda la información, de manera automática y alterna a la que recibe el Sismológico Nacional”, subrayó el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Enrique Guevara Ortiz, director general del Cenapred, destacó la importancia de que el Sismológico Nacional cuente con una sede alterna al ser México un país sísmico.

«Ha temblado en el pasado, tiembla todos los días -no solo en septiembre- y seguirá temblando. Esto implica la necesidad de seguir sumando esfuerzos, seguir colaborando para prevenir, reducir el riesgo de desastres”, indicó.

Por su parte, el jefe del SSN, Arturo Iglesias Mendoza, detalló que el nuevo Centro en Hidalgo permitirá tener un respaldo sólido de la información sísmica recibida, así como reforzar las capacidades de monitoreo y análisis de sismicidad.

«Es escalable, en términos de la capacidad de cómputo, y permitirá que en el futuro otros sistemas críticos que tienen que ver con la Protección Civil se alojen en nuestro Centro de Datos”, apuntó.

Además del monitoreo sísmico, el Centro Alterno de Monitoreo fomentará el estudio de fenómenos naturales en planteles de educación básica y media.

Integrará a alumnos de bachillerato y licenciatura de las universidades de la entidad en prácticas profesionales, estancias de investigación y posgrados; además de que permitirá la colaboración en temas de geopatrimonio y conservación, como consolidar el Geoparque Comarca Minera.

López Dóriga

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Una entretenida farsa