Estarás de acuerdo conmigo lector en que las encuestas en Veracruz son como los horóscopos; nadie les cree pero todos las miran. La encuestadora Massive Caller acaba de dar a conocer una más que da como favorita para la gubernatura a Rocío Nahle con el 20.8 por ciento de las preferencias; le siguen Ricardo Ahued con un 14.2 por ciento; Manuel Huerta con el 13.3; Zenyazen Escobar con el 10.5 y Sergio Gutiérrez con el 7. 9 por ciento de aceptación.

No es la primera vez que Massive Caller le otorga el lugar de honor a la zacatecana que en ese sentido se ha convertido en su favorita. Pero… 

En lo personal, como que se me hace muy hacia arriba que una mujer poco conocida en la entidad, pésima para hacer refinerías, con señalamientos de desvío de recursos y corrupción y carente de empatía con los veracruzanos, sea más popular que el mejor alcalde del país, porque eso es el munícipe de Xalapa, Ricardo Ahued. 

En la banqueta de enfrente, donde están los chicos de la oposición, Julen Rementería puntea con el 27.5 por ciento de las preferencias. Le pisa los talones Miguel Ángel Yunes Márquez con el 26.9 por ciento; José Yunes Zorrilla con el 16.6; Juan Manuel Diez con el 12.4 y Fernando Yunes Márquez con el 6.9 por ciento. 

Que Julen vaya en la punta ora pues, vaya y pase, se la compro a Massive Caller. Pero que Miguel Ángel junior ocupe el segundo lugar cuando no tiene un cargo público y prácticamente ha desaparecido del panorama político, por Dios… 

Por el lado de Morena, que Manuel Huerta Ladrón de Guevara esté arriba de Zenyazen Escobar debe ser una tomadura de pelo. Sí, es cierto que el funcionario federal es muy popular gracias a los programas sociales que maneja en su beneficio, pero también es verdad que tiene varios señalamientos judiciales por hostigamiento y presunto abuso sexual que lo pueden marginar de la candidatura.

Y aquí también salta la pregunta ¿cómo es posible que un sujeto con semejantes señalamientos, tenga más aceptación que Zenyazen Escobar, uno de los mejores funcionarios del gabinete de Cuitláhuac García? 

Con todo, Manuel anunció en Coatzacoalcos que buscará ser el próximo gobernador de Veracruz porque: “Tengo la calidad moral para decirle al presidente: ‘oye yo ya terminé mis encargos, somos un país donde los compromisos se cumplen y no se dejan a medias’”, con lo que le dio un recargón muy feo a la zacatecana que es la hora en que no puede terminar la refinería de Dos Bocas. 

Pero al margen de las encuestas y si el diablo no mete la cola, todo hace suponer que el abanderado del PAN, PRI y PRD para Veracruz será el legislador federal José Francisco Yunes Zorrilla y en ese sentido no habrá mayor problema. A pesar de sus doctrinas contrapunteadas, los tres partidos se la han llevado por la buena en el entendido de que lo principal es sacar a Morena de la entidad. Ya habrá tiempo en el futuro para que se sigan agarrando de la greña. 

El problema está con los morenos cuyos pleitos internos (que ya trascendieron al partido) pueden provocar un cisma. Si como todo hace suponer Rocío Nahle resulta candidata, es casi seguro que se arme una rebelión en la granja porque no todos quieren a la señora. Y si se arma la bronca ¡aguas! 

¿A pesar de lo que digan las encuestas? Sí, a pesar de lo que digan las encuestas que en Veracruz no son otra cosa que una entretenida farsa. 

Reconoce Zenyazen labor de la UV en 79 años

El titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, acudió al segundo informe de labores del rector de la Universidad Veracruzana, Martín Gerardo Aguilar Sánchez en el marco del 79 aniversario de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Escobar García reconoció la destacada labor que ha realizado la UV en el ámbito de la educación superior en sus 79 años de existencia, tiempo durante el cual ha demostrado el compromiso de la institución con la formación integral de sus estudiantes, así como su contribución al desarrollo social y económico de Veracruz.

Con el reconocimiento de la importancia que tiene impulsar la educación como un motor de cambio y desarrollo en la entidad, desde la Secretaría de Educación de Veracruz, Escobar García ha mantenido estrecha colaboración con la UV. 

En este sentido, felicitó al rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez y a todo su equipo de trabajo por los resultados positivos que han obtenido en los últimos años.

A 79 años de existencia de la UV, se resalta la importancia de la colaboración entre el gobierno y las instituciones educativas para impulsar un mejor futuro para los estudiantes veracruzanos, compromiso que actualmente se refleja en desarrollo de una educación inclusiva que promueve los derechos humanos y a la par el desarrollo de profesionales acorde a las necesidades del ámbito laboral.

Cabe mencionar que la UV cuenta con una matrícula de 87 mil 034 estudiantes de los cuales 67 mil 225 corresponden a educación formal y se distribuyen en 357 programas educativos de nivel técnico, técnico supervisor universitario, licenciatura y posgrados de especialización, así como maestrías y doctorados, en los que se considera además a 19 mil 809 alumnos incluidos en la matrícula de educación no formal.

bernardogup@nullhotmail.com