Marcelo Ebrard pasó de ser el supersecretario del Gobierno, a sacar de más de un apuro al presidente López Obrador, a causar la mayor crisis del partido gobernante en su joven historia.

Y es que este miércoles, el excanciller expresó su inconformidad con la encuesta de Morena y sus aliados, misma que resultó favorecedora para Claudia Sheinbaum, quien de manera oficial se convirtió en la coordinadora nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, que se traduce como la candidata presidencial para 2024, dejando en la carrera a Ebrard Casaubón, pero ¿cuáles son los escenarios que le restan al excanciller?

Debido a que el partido guinda se negó a repetir el proceso, tal como lo exigió el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por las numerosas irregularidades y anomalías, el sueño del funcionario de pelear la silla presidencial se ha complicado.

¿Cuáles son los escenarios que le restan a Ebrard?

Sin embargo, aún hay tres escenarios que permitirían a Marcelo Ebrard continuar con sus aspiraciones políticas y son los siguientes:

Irse con MC

Uno de los principales escenarios y opciones que se han trazado para el extitular de la SRE es que al no resultar favorecido en la encuesta del partido guinda, Ebrard Casaubón se postularía como candidato de Movimiento Ciudadano (MC), dado que dicho partido aún no ha dado a conocer los nombres de sus posibles aspirantes presidenciales.

No obstante, el pasado 18 de agosto, el mismo excanciller dejó en claro que no se iría a ningún lado y menos al partido naranja, debido a que es el que más lo ha denunciado ante las autoridades electorales.

«Los que les urge que me vaya de Morena es porque saben que vamos a ganar, lo que quiero es que se proteja el valor de que la gente pueda elegir libremente en una encuesta, sorprende que Noroña casi pide mi expulsión, como el PRI de los años 80, respeten lo que la militancia de Morena quiere, no tengo duda de que seremos vencedores, no al acarreo, no a ofrecer o amenazar con retirar apoyos”, señaló tras acudir al Instituto Nacional Electoral (INE) para pagar una multa de 10 mil pesos.

Asimismo, en aquel entonces se mostró confiado de ganar la encuesta, por lo que recalcó que “yo no me voy a ir a ningún lado, me denunció MC, los 10 mil pesos de hoy los presentó el diputado de MC en contra mía, no me voy a ir a ningún lado, yo no me voy a ir de Morena porque voy a ganar la encuesta», añadió.

Incluso la posibilidad de que Ebrard llegara a Movimiento Ciudadano fue cerrada por Dante Delgado, dirigente nacional del partido, quien explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que el partido naranja está llevando su propio proceso interno.

«Claro, nosotros vamos a llevar adelante un ejercicio interno, vamos a establecer nuestro procedimiento para la nominación de la candidatura presidencial», dijo Delgado Rannauro.

Pero la situación ha cambiado tres semanas después de aquellas declaraciones, ya que este miércoles Marcelo declaró en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula que no le cierra la puerta a sumarse a las filas de Movimiento Ciudadano.

«Es una decisión que tendremos que ver, el lunes tendremos asamblea pero no es algo que nos hayamos propuesto como destino final», dijo.

Sumarse a Xóchitl Gálvez

Si bien este escenario no le permitiría al excanciller soñar con pelear la silla presidencial dado que Xóchitl Gálvez fue elegida por el Frente Amplio por México para ser su candidata para los comicios del 2024, la puerta de la oposición ha sido abierta para el funcionario.

Así lo dejó en claro este miércoles la propia senadora del Partido Acción Nacional (PAN), quien a través de su cuenta de X, antes Twitter, lo invitó a sumarse a “los millones de decepcionados”.

“¿A ti tampoco te cumplió AMLO? Únete a los millones de decepcionados. En este Frente Amplio te recibimos con el corazón, no con la fuerza pública”, escribió.

Pelear la silla presidencial como independiente
Finalmente, el último escenario que tiene Marcelo Ebrard para competir por la banda presidencial es hacerlo como candidato independiente, es decir, sin contar con el respaldo de ningún partido.

Aunque en este aspecto, el excanciller tiene un pequeño obstáculo y es que el INE solo ha dado hasta el jueves 7 de septiembre para que los aspirantes independientes a la Presidencia de la República soliciten su inscripción.

Cabe mencionar que las personas aspirantes deberán contar con el apoyo de una cantidad de ciudadanas y ciudadanos equivalente a por lo menos el 1 por ciento de la Lista Nominal de Electores, en el caso de Presidencia, que pertenezcan a, al menos, 17 entidades federativas que sumen cuando menos el 1 por ciento de la ciudadanía que figure en la Lista Nominal en cada una de ellas.

Radio Fórmula

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz