El juez segundo de Primera Instancia ordenó el desalojo de los comerciantes y artesanos del lugar conocido como «El Cajón» de la ciudad de Veracruz, debido al incumplimiento del comodato por su parte y al reclamo de entrega por parte del propietario.

Actuarios del Juzgado Segundo de Primera Instancia llegaron a «El Cajón», que se ubica entre las calles Comodoro Azueta, Víctimas del 25 de Junio, General Figueroa y Rayón, por la mañana de este miércoles para ejecutar el mandato judicial.

Elementos de la Policía Estatal y de la Policía Municipal implementaron un operativo en las calles aledañas, lo cual incluyó el cierre de vialidades y de transeúntes para evitar que se entorpeciera la ejecución del desalojo.

Comerciantes y artesanos resultaron sorprendidos por el operativo y llegaron al lugar conforme se enteraron de la situación.

“No, nos avisaron nada, nomás es de improviso, si nos hubieran avisado no nos sacan”, dijo Emilia Vivanco Ruiz, quien refirió que fue una de las comerciantes que se reubicaron en “El Cajón” hace aproximadamente 17 años.

Vivanco Ruiz, quien se dedica a la venta de playeras, llaveros y artesanías, recordó que el lugar fue otorgado en comodato, pero dijo estar en desacuerdo con el desalojo.

Sin embargo, el desalojo fue resultado de la resolución judicial en el 101/2015 del índice del Juzgado Segundo de Primera Instancia.

Al respecto, el director de Gobernación del ayuntamiento de Veracruz, Jorge Bobadilla, explicó que el dueño del inmueble demandó el desalojo de los comerciantes por incumplimiento del comodato celebrado con el entonces alcalde Julen Rementería del Puerto.

“Se está ejecutando un mandato judicial derivado de una orden que emitió el juez segundo de Primera Instancia en los autos del expediente 101/2015, que deriva de un contrato que se celebró por el entonces alcalde Julen Rementería y el señor José Antonio Toca Fernández respecto del inmueble; el propietario de duele de que quien suscribió el contrato con él en aquel entonces, el alcalde, incumplió las condiciones del contrato y desde aquel entonces demandó la desocupación del inmueble”, detalló.

En ese sentido, Bobadilla deslindó del desalojo al ayuntamiento de Veracruz y aclaró que la presencia de los elementos de la Policía Estatal, Policía Naval y Policía Municipal fue ordenada por el juez referido en auxilio del personal judicial que ejecutó la desocupación del inmueble para que fuera entregado a su legítimo propietario.

El director de Gobernación del ayuntamiento de Veracruz comentó que se contaba con 80 comerciantes y artesanos ocupando “El Cajón”.

Jorge Bobadilla mencionó que los comerciantes y artesanos intentaron negociar con el dueño un tipo de renta, pero éste acudió al lanzamiento para recuperar su propiedad.

“No nos queda a nosotros, como autoridad, más que obedecer las instrucciones de un juez para efecto de no caer en el delito de incumplimiento de un deber legal”, insistió.

Cabe mencionar que los actuarios del Juzgado Segundo de Primera Instancia realizaron un inventario de cada uno de los bienes muebles de los comerciantes y artesanos para mantenerlos en resguardo y entregárselos posteriormente.

AVC

Conéctate con Formato7:

Tragedia | Cae avioneta en canal de navegación en Mazatlán