Hamlet García Almaguer, diputado federal de Morena, adelantó que el presupuesto asignado al Poder Judicial en 2024 podría sufrir un recorte de entre 15 a 24 mil millones de pesos con respecto a lo solicitado.

El legislador morenista consideró que el ajuste puede llevarse a cabo en lo que llamó “gastos frívolos” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Consejo de la Judicatura.

“Por ejemplo, la Suprema Corte está solicitando, en un documento de discusión que tenían ahí en el Poder Judicial, 1.7 millones de pesos para utensilios de cocina; no sé cuántos tenedores, cucharas y cuchillos necesitan los ministros de la Corte para comer”, ironizó.

Aseguró que también hay “44 millones de pesos en lavandería, no sé cuántas veces al día tengan que lavar sus togas. Más de 50 millones de pesos en alimentos para los ministros al año; es un promedio de 144 mil pesos diarios para darle de comer a los once ministros, considerando sábados y domingos, es la división entre los 365 días del año”.

García Almaguer indicó que también “se observaron 146 millones de pesos de un contrato de servicios de vigilancia, al tiempo que solicitan el apoyo de la Guardia Nacional, del Servicio de Protección Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Además, cuatro millones para jardinería, y la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tiene jardines”.

Consideró que el Poder Judicial, en conjunto, pediría “un aproximado de 84 mil 792 millones de pesos, de los cuales 3 mil 890 corresponden al TEPJF, 6 mil 109 millones para la SCJN y el resto serían asignados a la Judicatura”.

De ahí calcularon que si se eliminan los que llamó “privilegios” del Consejo de la Judicatura, se puede alcanzar el ajuste de entre 15 mil y 24 mil millones de pesos.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Tragedia | Cae avioneta en canal de navegación en Mazatlán