Si te apasiona la astronomía, septiembre de 2023 es un mes que no puedes dejar pasar. El cielo nos regalará una serie de eventos astronómicos que te sorprenderán y te harán sentir más cerca del universo. Desde lluvias de estrellas hasta una superluna, pasando por conjunciones planetarias y el próximo equinoccio, este mes tiene de todo para los amantes de las estrellas. Aquí te presentamos el calendario astronómico con los eventos más destacados que podrás observar desde México.

Calendario astronómico para septiembre 2023

Lluvia de estrellas Aurígidas

el 25 de agosto al 8 de septiembre, podrás disfrutar de una lluvia de meteoros originada por los restos del cometa 8P/Tuttle, perteneciente a la familia del cometa Halley. Estos meteoros provienen de la constelación de Auriga, de ahí su nombre. El mejor momento para verlos será el 8 de septiembre, cuando alcanzarán su máximo esplendor con una tasa máxima de meteoritos por hora. Para apreciarlos mejor, busca un lugar alejado de la contaminación lumínica y dirige tu vista hacia el noreste.

Oposición de Neptuno

El 19 de septiembre, el planeta más lejano del sistema solar estará en su punto más cercano a la Tierra, a unos 4 mil 300 millones de kilómetros. Esto significa que Neptuno se verá más brillante y grande que en cualquier otra época del año. Además, estará en oposición al Sol, es decir, alineado con la Tierra y el astro rey. Para observar a Neptuno, necesitarás un telescopio o unos binoculares potentes, y buscarlo cerca de la constelación de Acuario.

Elongación de Mercurio

El planeta más pequeño y rápido del sistema solar alcanzará su máxima elongación occidental a partir del 22 de septiembre, es decir, su mayor separación angular con respecto al Sol desde nuestra perspectiva. Esto hará que Mercurio sea visible en el cielo matutino, justo antes del amanecer. Podrás verlo como un punto brillante cerca del horizonte este. La elongación será de 17.9 grados, lo que significa que Mercurio estará en su fase creciente.

Equinoccio de otoño

El 23 de septiembre, a las 00:00 horas (tiempo universal), se producirá el equinoccio de otoño en el hemisferio norte y el equinoccio de primavera en el hemisferio sur. Un equinoccio es un momento en el que el Sol ilumina por igual a ambos hemisferios de la Tierra, creando un día y una noche de igual duración. Este fenómeno marca el inicio de una nueva estación y el cambio gradual de las condiciones climáticas.

Superluna de Maíz

A finales de mes, tendremos la oportunidad de admirar la última superluna del año, también conocida como la ‘Luna de la Cosecha’ o la ‘Luna del Maíz’. Una superluna ocurre cuando la Luna está en su fase llena y en su punto más cercano a la Tierra (perigeo), lo que hace que se vea más grande y brillante que lo normal. Esta superluna llegará el próximo 29 de septiembre y podrás verla salir por el este al atardecer y ponerse por el oeste al amanecer.

adn40

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | El peligro que ronda tanto a Xóchitl como a Ebrard