No importaron las presiones externas, ni las reiteradas invitaciones de los dirigentes y actores políticos de la oposición: el dirigente nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, cierra la puerta a cualquier posibilidad de alianza con el Frente Amplio por México.

Mediante una carta abierta fechada este 29 de agosto, el fundador y máximo líder del partido naranja empuña el hacha y califica tanto al PRI como al PAN como corrupción e impunidad, ineficiencia e irresponsabilidad.

“México luchó durante décadas para sacar al PRIAN, nosotros no les ayudaremos a regresar”, señala Dante Delgado en un contundente documento que circuló desde el martes muy temprano.

Dijo el ex gobernador veracruzano que “la alianza de la vieja política –refiriéndose por supuesto a PAN y PRI– está condenada al fracaso” y que MC no volverá “a cometer el error de ir en alianza con los partidos del pasado”.

En una larga carta, Delgado Rannauro dedica 4 de los 10 puntos medulares a plantear a su partido como la opción que podría competir con Morena en las elecciones de 2024, 2027 y 2030.

Concluye Dante: “Apostar por el futuro nos ha expuesto a presiones externas, sé que habrá costos que tendremos que pagar; no me asusta. He pagado hasta con mi libertad la decisión de enfrentar al régimen. Estoy convencido de que es momento de dar una alternativa a millones de mexicanos que hoy se sienten olvidados y traicionados por la vieja política, construir un proyecto de futuro en lugar de tomar el camino fácil y de la complacencia… el 2024 nos va a poner a prueba a todos. U en este Movimiento estamos decididos a cambiar la historia, no a repetirla”.

Varios puntos en ese texto llaman la atención: primero, la virulencia con que el dirigente de MC se lanza contra PAN y PRI; segundo, el hecho de que no toca a Morena ni con el pétalo de una letra.

Otro punto a considerar es que al plantearse como la opción frente a Morena, el líder del Movimiento Ciudadano asegura que “las encuestas confirman que una gran mayoría de mexicanos están en contra de que nos unamos a las alianzas de la vieja política. Además, 6 de cada 10 personas nos consideran la única opción política distinta a los partidos del pasado…”

Sin embargo, habría que destacar que MC los resultados electorales recientes no sustentan las afirmaciones de Dante Delgado: en el proceso de 2021, por ejemplo, este partido sólo ganó 7 distritos por mayoría relativa; y su votación apenas llegó al 7.27 por ciento; y eso fue gracias al aporte del factor Jalisco, que en 2024 ya no estará con el llamado “partido naranja”.

Sin los votos que representan Jalisco y su gobernador Enrique Alfaro, el porcentaje de MC podría disminuir aún más, incluso si postula como candidato a cartas tan importantes como Luis Donaldo Colosio o Samuel García.

En 2021, MC tuvo menos diputados federales que en 2018, cuando fue en alianza con PAN y PRD.

En las elecciones de 2021, en Veracruz este partido, que dice representar una opción frente a Morena, se ubicó ligeramente arriba del 8 por ciento. En Puebla apenas superó los 5 puntos; y en la Ciudad de México se quedó en el 3.24. Nada que haga pensar en una alternativa política real.

Por cierto, el récord de MC en las elecciones presidenciales de México incluye 4 participaciones; en todas ha establecido alianza con otros partidos y nunca ha sido parte de una coalición ganadora.

La unidad en Morena y la voz de Yair Ademar

En Morena inició un proceso de tranquilidad, en espera de los resultados de la encuesta que definirá a quien encabezará la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación.

Los golpes internos que se debieron lavar en casa fueron ventilados. Los morenos aún no terminan de entender que es necesaria la unidad, porque de lo contrario su partido estará destinado a seguir el mismo rumbo que tuvieron PRI, PAN y PRD.

Al concluir la etapa de promoción de los logros de la 4T, la única voz que salió a llamar a las y los militantes y simpatizantes de Morena ha sido la de Yair Ademar Domínguez, quien a través de sus redes sociales posteó un video en el que anuncia el paso siguiente en el proceso interno que vive el Movimiento.

Apunta que es un proceso histórico y tiene razón, pues ahora no sólo los simpatizantes participarán en esta decisión, sino que en la encuesta cualquier ciudadano pudiera tener la oportunidad de participar y decidir el rumbo de la 4T.

Bien lo dice Yair Ademar: es momento de reflexionar al interior; de llamar a la unidad de las y los militantes, pues solamente unidos, así cómo llegaron, podrán obtener la victoria en 2024, sin división, todos jalando parejo es como deben continuar, por el bien del Movimiento.

@luisromero85