Este lunes, las aulas de 23 mil 983 escuelas veracruzanas volvieron a cobrar vida, con la presencia de 2 millones 45 mil 778 alumnos que retornaron a los planteles educativas de la entidad.

En total, 136 mil 771 docentes regresaron a sus labores para el ciclo escolar 2023-2024.

Este será un año escolar diferente: maestros, alumnos, directivos y padres de familia estarán frente a un nuevo modelo educativo que, a pesar del revuelo que ha causado, promete ser una innovadora alternativa basada en demandas que durante muchos años externaron tanto docentes como paterfamilias.

El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, considera que los nuevos libros de texto gratuitos serán una herramienta guía para el magisterio, y por ello decidió acabar con la campaña que se generó en redes sociales en contra de los contenidos de los ejemplares.

A través de Foros para el Diálogo sobre los Libros de Texto para Educación Básica que se llevaron a cabo en diversos puntos del estado, como Cuitláhuac, Tantoyuca, Acayucan, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Córdoba, Veracruz, Xalapa y Misantla, el funcionario expuso los puntos a favor de los libros de texto y, respaldado por especialistas, dijo que éstos profundizan en los conocimientos que se darán a las y los estudiantes.

Uno de los respaldos más importantes a los nuevos libros de texto, por cierto, surgió desde la Universidad Veracruzana, cuyo rector Martín Aguilar, pidió no politizar el tema.

Mucho se ha aplaudido el modelo educativo de países como Japón, donde se consideran materias que sirven para la vida, y resulta contradictorio que un modelo hecho por y para las y los mexicanos se haya satanizado hasta el punto de promover la quema de libros, cuando se buscó la forma en que las materias de toda la vida se entrelazaran para ofrecer un proceso de enseñanza transversal.

En lo local, el sector educativo ha registrado avances sustanciales, como los dos puntos porcentuales que disminuyó el rezago en habitantes de 15 años o más, de acuerdo a estadística del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Educativa (CONEVAL).

Ya lo había anunciado el secretario Zenyazen Escobar: su interés es dejar a Veracruz entre los primeros cinco mejores lugares en materia educativa; es una importante labor, sobre todo si se toma en cuenta que al inicio de la actual administración, Veracruz estaba en los últimos lugares del país, con base en datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).

Lo importante, en cuanto al momento actual del sector educativo veracruzano, es que los libros de texto se han distribuido prácticamente sin mayores contratiempos; que el regreso a clases de los estudiantes veracruzanos no presentó problemas; y que poco a poco se avanza en la calidad de la educación.

Por si fuera poco, se mantiene el trabajo para dar certeza jurídica a los planteles escolares de la entidad; así como para garantizar mejores condiciones para los más de dos millones de estudiantes veracruzanos.

@luisromero85