El problema de la contaminación de la cuenca del río Coatzacoalcos debe abordarse desde el ámbito intermunicipal; sin embargo, hasta ahora, no se ha hecho porque no existe una visión clara al corto, mediano y largo plazo, señaló Juan Manuel Quintero Soto, director general de Limbo Ambientalistas Comprometidos, AC., e integrante del Consejo de Cuenca del río Coatzacoalcos.

Tras el reportaje de AVC Noticias “Ríos de Veracruz son contaminados hasta con 8 mil toneladas de plásticos cada año”, el especialista afirmó que existe una falta de disposición política por parte de los municipios para atender el tema de manera integral y a largo plazo.

“Pareciera que atienden a un color y no a una necesidad social y me parece que también hay una opacidad por el entendimiento de qué es lo que se tiene que hacer”, dijo.

Afirmó que la contaminación de la cuenca es un tema que se debe atender de manera urgente porque incluye 12 subcuencas y abarca a 32 municipios, 23 ubicados en el estado de Veracruz y nueve de Oaxaca, pero se deja la responsabilidad únicamente a quien está al final del trayecto.

“Es como una escalera porque el que genera residuos en lo alto de la escalera no le preocupa si el residuo se va hacia abajo porque nunca le va a llegar a él. Quien se tiene que preocupar es quien está en el último escalón”.

Dijo que es urgente que los municipios que están relacionados con las subcuencas trabajen de manera coordinada en las Juntas Intermunicipales Medioambientales, para que a reserva de las administraciones municipales que entren o salgan, se constituya un organismo público intermunicipal con recursos propios, con un programa propio y una operación y administración independiente a cada municipio para responder a este problema.

Ejemplificó el caso del tiradero de Las Matas, el más grande del sureste del país y en el que desde hace más de 40 años se han depositado miles de toneladas de basura, y que durante la actual administración federal se constituyó una junta intermunicipal.

Sin embargo, aceptó que los avances son lentos porque aunque las autoridades afirmaron que desde finales de febrero pasados estaban terminados los trabajos para la integración de esta junta, no hay información al respecto.

Dijo que a través de este esquema de Juntas Intermunicipales los municipios se convierten en el grupo colegiado; es decir, los presidentes de ese organismo deben nombrar un gerente y este gerente tiene que presentar un presupuesto, un programa de trabajo a largo plazo de entre 10 a 15 años para las remediaciones como el saneamiento, lo cual podría aplicarse para el saneamiento de la cuenca del Coatzacoalcos.

Falta voluntad de municipios

Juan Manuel Quintero Soto señaló que a través del Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur-Sureste (Fidesur) los municipios podrían acceder a recursos para atender este tipo de problemáticas ambientales.

Sin embargo, debido a que no cuentan con un atlas de riesgo actualizado así como un plan de ordenamiento territorial regional, no hay forma de acceder a ellos.

“A través de la Fondeadora Fidesur ha dicho que pueden apoyar económicamente a los municipios si tienen lineamientos de política actualizados, uno de ellos es el atlas de riesgo municipal y el ordenamiento territorial, no municipal sino regional. En el caso de Coatzacoalcos debería estar desde el 2005 el ordenamiento territorial de la cuenca baja del río Coatzacoalcos que implica 23 municipios en Veracruz”, dijo.

Afirmó que mientras esto no ocurra Fidesur no puede apoyar porque no tienen actualizados estos dos documentos y por ello comentó que ante la falta de interés político “los municipios simplemente se saludan y cada quien se está rascando con sus uñas como coloquialmente se dice”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz