Harold es el octavo ciclón con nombre de la temporada del Atlántico, después del huracán Don y las tormentas Arlene, Bret, Cindy, Gert, Emily, y Franklin.

Su impacto en el noreste de México ocurre apenas días después del paso del huracán Hilary en el noroeste del país, donde dejó al menos cuatro muertos en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

Harold tocó tierra el martes en la Isla del Padre, al sur de Texas, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).

Miércoles

08:13 am. Harold, ahora como depresión tropical, se desplaza sobre la frontera norte de México, donde causará lluvias “muy fuertes” este miércoles, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“El centro de la depresión tropical Harold se desplaza sobre el norte de Coahuila y mantiene condiciones para lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, así como rachas fuertes de viento en estados del norte y noreste del país. Se mantiene en vigilancia”, indicó el SMN en su más reciente aviso.

Harold se ubicaba a 140 kilómetros al suroeste de la fronteriza Ciudad Acuña, Coahuila, y a 245 kilómetros al este-sureste de Ojinaga, Chihuahua.

El ciclón, que el martes tocó tierra como tormenta tropical en la frontera de Estados Unidos con México, registró vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, rachas de 65 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora.

El organismo pronosticó lluvias “muy fuertes” en el noreste de Chihuahua, además de precipitaciones “fuertes” en Nuevo León, el norte de Coahuila y el noroeste de Tamaulipas.

También advirtió de rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora con posibilidad de torbellinos y tolvaneras en dichos estados, aunque “estas condiciones disminuirán a partir del mediodía”.

17:00 horas. Luego de tocar tierra, Harold, ahora como depresión tropical, provoca lluvias torrenciales en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, noreste de México, avisó este martes el SMN.

En su más reciente reporte, el SMN precisó que a las 15:00 horas “el centro del sistema se localizó en tierra, sobre Texas, Estados Unidos”, a 28 km al este-noreste de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, y a 170 km al sureste de Piedras Negras, Coahuila.

Agregó que Harold avanza con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 33 km/h y continúa debilitándose.

El SMN indicó que la circulación de Harold “mantiene lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm)) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras, torbellinos y tornados en el norte de los estados mencionados.

También advirtió que las precipitaciones ocasionadas por Harold “serán con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, lo que podría generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados”.

16:20 horas. Harold se degradó a depresión tropical sobre el sur de Texas, pero sigue arrojando intensas lluvias a su paso. En el boletín más reciente, el NHC indicó que se encuentra a unos 25 kilómetros (km) al este de Laredo, Texas, y que presenta vientos máximos sostenidos de 35 55 km/h y se mueve en dirección oeste-noroeste. Todos los avisos de tormenta tropical relativos a Harold se han levantado.

Por otro lado, la tormenta tropical Franklin se aproxima a La Española y amenaza con dejar a su paso inundaciones y deslizamientos de tierra tanto en la parte haitiana como dominicana. Franklin, la sexta tormenta tropical de esta temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se encuentra a unos 340 km al sur-suroeste de Santo Domingo, y presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

Se desplaza hacia el norte-noroeste con una velocidad de traslación de 11 km/h. La trayectoria pronosticada indica que este sistema “se acercará a la costa sur de La Española esta noche, cruzará la isla el miércoles y luego emergerá en aguas del Atlántico suroccidental el miércoles por la noche”.

13:00 horas. Harold avanzaba sobre Texas, Estados Unidos, por lo que seguirá provocando lluvias en estados del norte mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN informó que a las 12:00 horas Harold se localizaba 115 kilómetros al este-sureste de Nuevo Laredo, y a 125 kilómetros de Reynosa, Tamaulipas. El fenómeno se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 33 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Debido a su recorrido persistían lluvias “puntuales torrenciales” en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias “muy fuertes” en Veracruz, en el Golfo de México.

10:22 horas: La agencia federal de manejo de emergencias de Estados Unidos (FEMA) instó a la población a no manejar sus automóviles bajo la lluvia, salvo que sea absolutamente necesario, y a escuchar las actualizaciones e instrucciones de los funcionarios locales.

Los vientos de Harold dejaron sin electricidad a unos 1,500 usuarios en condados de la costa sur de Texas, según las páginas que rastrean esas averías y algunas de las escuelas de la zona no abrieron hoy por la llegada de la tormenta, otras atrasaron la entrada dos horas para no coincidir con el impacto.

09:20 horas: Harold se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 33 km/h y se espera que mantenga esa dirección sobre territorio continental. Se tiene previsto que produzca precipitaciones de 50 a 101 milímetros (mm) y de hasta 152 mm en algún punto, en todo el sur de Texas hasta el miércoles a primera hora, con posibilidad de inundaciones repentinas.

Es posible también que se registre algún tornado en el sur de Texas y se presenten resacas en zonas de la costa del sur de ese estado.

08:49 horas: El SMN informó en un aviso que Harold generaría lluvias torrenciales en la frontera norte de México afectando a estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias muy fuertes en Veracruz.

Autoridades pidieron “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.

07:45 horas: El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos reportaba que la tormenta tropical Harold tocaría tierra, siendo la octava de la temporada ciclónica situada a solo 70,110 kilómetros al este-sureste de Port Mansfield (Texas), presentaba vientos máximos sostenidos de 75 km/h y se movía a 30 km/h en dirección norte-noroeste.

Forbes

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz