Los asaltos en caminos, espacios turísticos y a casa habitación en la zona de Briones y otras localidades cercanas en Coatepec se han disparado en los últimos meses sin que la autoridad frene la incidencia.

La zona tranquila en medio del bosque mesófilo de montaña donde hay senderos, ríos y cascadas, ahora se convirtió en un lugar peligroso para turistas, ciclistas y paseantes, por lo que los vecinos realizan estrategias de seguridad para resguardarse y mantenerse en alerta.

Se trata de vecinos de la microregión de Briones que abarca varias localidades entre colonias, fraccionamientos y congregaciones en los municipios de Coatepec y Tlalnehuayocan.

Los residentes han contabilizado hasta cinco asaltos de personas en el último mes en la zona conocida como la poza de Zoncuantla, todos con violencia. El modus operandis es similar: hombres encapuchados y armados con pasamontañas que asaltan a turistas con alto grado de violencia.

Apenas hace unos días “Sara” visitó esta pequeña poza en la zona de Zoncuantla, cuando llegó al lugar vió una camioneta de la policía municipal de Coatepec en el camino, lo que le dió confianza.

Pero cuando acabó su paseo fue asaltada por sujetos en uno de los senderos: “Dentro de los arbustos aparecieron dos hombres con pasamontañas, armados con pistolas, uno de ellos traía un machete en la mano derecha, eran muy jóvenes, menos de 25 años, con gritos y groserías nos despojaron de las cosas de valor, sentí en peligro mi vida y la de mi pareja a quien le dieron un golpe”.

Apenas unas semanas antes, Dalia y su pareja también fueron asaltadas por dos sujetos en la misma zona. En esa ocasión, los hombres las encañonaron y golpearon.

Dalia conocía bien el lugar, así que decidió dar un paseo. Cuando llegaron al lugar se toparon dos policías municipales que hacían rondines.

Pero después de un rato fueron asaltadas: “ Cuando vimos, sobre el camino venía un hombre hacia mi con una pistola apuntándome, me pidió mi celular, me dio un golpe con su machete con la parte plana, como si fuera una cachetada, entonces me caí. El otro tipo fue hacia mi pareja y también le pidió sus pertenencias”.

Dalia sufrió golpes en la cara y la espalda: “Temí que no hicieran algo más, como violarnos, pero nos dijeron que corriéramos, que nos tenían checadas y que no denunciáramos, así que corrimos hasta llegar al auto”.

Los asaltos se cometen en las veredas del camino, en el espacio de la cascada, a unos 500 metros de donde están las viviendas. La teoría de los vecinos es que desde los cerros cercanos, los delincuentes vigilan a sus víctimas.

En ambos casos hubo denuncias penales ante el ministerio público de Coatepec, pero a la fecha no hay respuesta.

En enero pasado, dos amigas también padecieron un asalto violento en la cascada Bola de Oro, el caso se hizo viral cuando el asaltante mató a balazos a un perro que intentaba defender a su dueña .

Antes de eso, una veintena de ciclistas padeció el robo de varias bicicletas en una poza cerca de la zona.
A partir de ahí, la autoridad ordenó rondines cada determinada hora para la cascada, pero no bastó, la violencia en la zona persiste, contaron vecinos a esta reportera.

Entrevistados por AVC Noticias, los vecinos contaron que la violencia inició en 2017 con robos a casa habitación y a lo largo de estos años no se ha frenado y la falta de acción de la justicia, ha empeorado la situación, con asaltos cada vez más violentos, en espacios públicos a plena luz del día.

“Por ejemplo, en el 2022 se registró un asalto a casa habitación, pero en lo que va del año son cuatro a casa habitación, más los cinco en los senderos y las cascadas”, contaron.

Vecinos se organizan ante la inacción de la autoridad

Los vecinos organizados tienen un largo historial de reuniones y planes junto con la autoridad municipal y elementos de seguridad para frenar la inseguridad.

Hace seis años cuando la inseguridad se recrudeció, organizaron una mesa de pacificación donde se reunieron varias autoridades y se hicieron minutas de trabajo para tomar acciones.

“Entonces había robos todas las semanas, después de las reuniones se controló, pero el problema regresó en 2020, con la pandemia y la imposibilidad de reuniones físicas, desde entonces todo ha ido en escalada”, relató un vecino quien es parte del comité de seguridad vecinal.

Este año los asaltos volvieron a la zona, algunos vecinos han llegado a detener a delincuentes infraganti y cuando los entregan a la policía, esta los lleva al cuartel y los libera días más tarde.

“ Hay personas que rastrean objetos perdidos como celulares o computadoras con la señal de GPS, la ubicación los ha llevado a colonias cercanas, aunque señalamos a la policía la dirección no interviene porque dicen que el proceso es largo”, detalló.

Un ejemplo de ello es la detención reciente de un asaltante que fue liberado por el jefe de la policía municipal de Coatepec antes de ser presentado ante la fiscalía: “Esto evidencia complicidad con los criminales, el ladrón liberado trabajó en varias casas que fueron robadas justo después de que dejara de trabajar ahí, además se tienen evidencias claras de que el dinero robado fue depositado a la cuenta de un criminal detenido días antes de este robo”, relataron.

Ante esto un grupo de vecinos representantes se reunió con el presidente municipal de Coatepec Raymundo Andrade, para exponer el tema quien les aseguró que cambiaría al jefe de policía, y que se buscaría reaprender al ladrón, pero no cumplió ni la una, ni la otra “ Ahora se tiene un jefe de policía en el que la comunidad no confía porque hay sospecha de que es cómplice”.

Ante la inseguridad los vecinos se han organizado en comisiones para vigilar la zona, colocaron algunas cámaras de vigilancia particulares, alertas vecinales, tienen comunicación permanente y hasta acompañamiento para realizar denuncias por robo ante el ministerio público.

Mientras los lugareños se organizan, el alcalde morenista no da una solución concreta: “Hace poco fuimos a ver al alcalde, pero la respuesta es la misma, ya estamos en eso, vamos a reforzar, trabajamos en ello, pero todo sigue igual o peor” .

La impunidad ha escalado la violencia en la región

Para “María”, otra de las vecinas de la zona y parte del comité, la impunidad ha traído como consecuencia una escalada en la forma de los asaltos: “ Antes llegaban y asaltaban cuando no había nadie en la casa, ahora no les importa, van armados y han atacado gente, van incrementando el nivel de violencia”.

Consideró que la autoridad ha sido omisa en la responsabilidad de salvaguardar la seguridad de los vecinos, pues además de la inacción, incumplió con compromisos plasmados en las minutas de trabajo.

Por ejemplo, no instalaron cámaras de seguridad, tampoco pusieron caseta de vigilancia aunque los vecinos ya habían donado terrenos para ello, tampoco hicieron actividades de inteligencia y detenciones en colonias aledañas donde se ubican los delincuentes.

“Exigimos que las autoridades tengan un mejor plan que dar solo rondines, porque la violencia va en escalada y pensamos que son capaces de actuar con más violencia y lastimar a alguien”, señalaron los vecinos.

Hace unos meses los vecinos bloquearon parcialmente la carretera antigua Xalapa-Coatepec como protesta ante la inseguridad de la zona: “Ya hemos hecho de todo, protestas, cartas, reuniones, los vecinos presentamos una estrategia de pacificación de la zona, normas y reglas de operación conjunta, pero la autoridad de seguridad no tomó en cuenta las protestas”.

Para los vecinos es irónico que las peticiones para reforzar la seguridad sean las mismas que hace seis años cuando iniciaron con las mesas de trabajo: “ Cómo puede ser posible que nuestra peticiones sean las mismas de entonces, ¿eso qué quiere decir?, nada sirvió”.

Los vecinos exigieron la intervención inmediata de la Fiscalía de Coatepec y de la policía ministerial para que se investiguen los delitos y se logre la detención de los delincuentes.

Además que se cumplan los acuerdos del trabajo coordinado entre autoridades y vecinos para prevenir los asaltos, robos a casa y violencia: “ Esto es, rondines preventivos eficientes, presencia oportuna ante las denuncias, estrategias inteligentes, consignaciones y condena de delincuentes.

También pidieron garantizar la seguridad de los residentes y turistas que visitan la poza del rancho Yerbabuena ( o poza de Zoncuantla) . “ Por medio de vigilancia a cargo de las corporaciones policiacas, en los horarios de afluencia”.

AVC/Flavia Morales

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz