El pasado 15 de agosto dio inicio la veda del cangrejo azul (cardisoma guanhumi) y durante mes y medio estará prohibida su captura y comercialización, y las autoridades están obligadas a hacer valer esta normatividad, sin embargo continúa su explotación.

«La veda no tiene sentido si las autoridades no se aplican para que se respete y la gente no se abstiene de consumir y fomentar su mercado», expresa Erick Torales, integrante de Guerreros de Nauhtlan, AC.

En entrevista con AVC comentó que en esta temporada en la carretera 180 se observa a la gente «cangrejeando» sin permiso, en tanto la policía no realiza rondines de vigilancia.

Por lo mismo de que la autoridad es indiferente, no hay sanciones, ni movimiento de policías, la gente hace lo que quiere, «no tiene sentido (la veda), nomás es un decir…».

Agrega que la veda abarca del 15 de agosto al 30 de septiembre, sin embargo solo cubre una parte de la temporada de desove pues el cangrejo comienza a salir antes de esa fecha y continúa después del último día, «la veda no sirve, es como si no hubiera, la gente no la respeta y sigue haciendo destrozos».

Cabe destacar que apenas comienza la temporada donde las hembras ovadas comienzan a salir, ya que hasta el momento solo han salido machos y hembras no ovadas.

«Es una legislación obsoleta, no se aplican las autoridades, no hay detenidos nunca, las sanciones no son graves, siento que lucran más de lo que viene siendo la multa».

El ambientalista expone que a las autoridades a las que les corresponde poner alto, o espantando a los que andan cangrejeando, no están haciendo nada y los que no respetan la veda siguen en lo suyo porque nadie les hace nada.

Y aunque hay gente consciente y que deja de consumir cangrejo, hay restaurantes que en tiempo de veda siguen vendiendo el producto y gente que sigue consumiendo.

Eric Torales comentó que la gente debe estar consciente de que se debe de respetar el ciclo del cangrejo para que desove, crezca, llegue a adulto, se reproduzca y haya un aprovechamiento sustentable, «otra cosa sería, no nada más es agarrar y lucrar».

A esto hay que añadir que cientos de animales mueren aplastados en la carretera 180 al paso del tráfico vehicular, ya que no existen cruces de fauna, como en casi todas las vías de comunicación del país.

«El cangrejo azul es un recurso económico, así está estipulado, se puede dar un aprovechamiento sustentable para que se pueda consumir y comerciar con él, pero no en la manera en que lo hacen, a gran escala, porque hay mucha demanda, mucha gente quiere consumirlo, ya que es un manjar exquisito».

Por si fuera poco y de acuerdo a la ley, está permitido que pesquerías cuenten con permiso para su explotación, lo que aprovechan en su beneficio y pueden trabajar desde Casitas a Punta Delgada.

«Además los que no tienen permiso nadie les dice nada, y la población va en declive debido a la sobreexplotación y el atropellamiento en carretera, que es bestial, son miles los que mueren atropellados en carretera».

Por último, nuestro entrevistado comenta que la asociación civil que representa continuará con su labor de cuidado y protección del cangrejo azul en Nautla, para lo cual se requiere de equipo como señalética, lámpara minera, chaleco reflejante, guantes de carnaza, botas de hule, estructuras de fierro para poner las lonas y cuerdas.

Normatividad

El aprovechamiento del cangrejo azul está regulado por el gobierno mexicano y el 22 de julio de 2016 se estableció el acuerdo de veda temporal para la pesca comercial en Veracruz, acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Entre los argumentos para aplicar dicha normatividad, la Sagarpa presentó un documento del Instituto Nacional de Pesca, en el que informa que debido a la captura desmedida, la población del cangrejo azul disminuyó 90 por ciento de 1998 a 2014.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | No confundir pluralismo con división en Morena Veracruz