Las lluvias registradas durante los días recientes han logrado disminuir el número de municipios veracruzanos con condiciones de sequía, al pasar de 144 a 109 con corte al pasado 31 de julio.

La jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo-centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, afirmó que a pesar de ello en la zona norte y centro de la entidad prevelece el mayor número de municipios con sequía moderada.

“Vemos una disminución en cuanto a los municipios con sequía moderada. Hasta el pasado 15 de julio había 144 municipios con sequía en la entidad veracruzana y actualmente se tienen 109 municipios. Esto obedeció a las lluvias que se registraron por el paso de las distintas ondas tropicales desde el fin de semana pasado y a lo largo de esta semana”.

La especialista indicó que la zona en la que disminuyeron los juicios con sequía se ubica entre la zona del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

“En las cuencas del norte y centro todavía hay una gran cantidad de municipios con sequía y esto es debido a que en esa zona norte no hemos tenido sistemas meteorológicos que apoyen a que haya lluvias más importantes o un acumulado mayor”.

Agregó que de los 109 municipios con sequía moderada, 18 se ubican en la cuenca del Pánuco; 65 en la cuenca del Tuxpan al Jamapa, 21 más en la cuenca del Papaloapan y 5 más en la cuenca del Coatzacoalcos.

“Independientemente de que vemos una disminución todavía se mantienen 109 municipios conseguía moderada y debemos seguir haciendo uso eficiente del agua”, dijo.

A esto se suma que en la entidad veracruzana se tienen 86 municipios considerados como anormalmente secos; la mayoría en la cuenca del Papaloapan, con 46 y luego en la cuenca del Tuxpan al Jamapa se ubican 26 municipios más.

AVC

Conéctate con Formato7:

Jueza que inició proceso en mi contra renunció: Javier Duarte