CDMX.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó el desplazamiento de la onda tropical número 20 y la entrada de la humedad del Mar Caribe que provocarán lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como chubascos en Campeche, Tabasco y Veracruz y lluvias aisladas en Quintana Roo.

El monzón mexicano propiciará lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango y un canal de baja presión extendido desde el occidente hasta el centro de México y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Además de chubascos y lluvias aisladas en el noreste y centro del país, incluido el Valle de México.

El ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte del país, siendo muy caluroso en el noroeste y noreste de México, así como en el norte y occidente de la Península de Yucatán, llegando a ser extremadamente caluroso en zonas de Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de lluvias:

  • Fuertes con puntuales muy fuertes: Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Intervalos de chubascos: Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco y Campeche.
  • Lluvias aisladas: Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tlaxcala, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.
  • Las lluvias fuertes podrían ocasionar encharcamientos, incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas máximas:

  • Temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius: Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, norte de Veracruz, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius: Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, norte de Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius: Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius: zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de viento:

  • Viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora: En el norte de Veracruz, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, Oaxaca, costas de Campeche y Yucatán.
  • Posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Por la mañana, cielo con nubes dispersas. Ambiente matutino fresco en la región y frío en zonas altas que rodean al Valle de México.

Por la tarde, ambiente cálido e incremento de nubosidad con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Viento del este y noreste de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 14 a 16 grados Celsius y la máxima de 27 a 29 grados Celsius.

Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 6 a 8 grados Celsius y la máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Baja California y sin lluvia en Baja California Sur.

Ambiente templado por la mañana y fresco en zonas serranas, además de bancos de niebla en la costa occidental de Baja California.

Por la tarde, ambiente cálido, llegando a ser caluroso en zonas de Baja California sur y muy caluroso en Baja kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes en zonas de Sonora y Sinaloa, mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar deslaves e inundaciones, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado a cálido por la mañana.

Durante la tarde, ambiente muy caluroso en Sonora y Sinaloa. Viento de componente oeste de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. Ambiente fresco por la mañana y templado sobre costas. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas.

Lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso.

Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con bancos de niebla matutinos en zonas altas de la región.

Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas y lluvias puntuales fuertes en Guerrero, mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso durante la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana. Bancos de niebla matutinos en zonas altas de la región. Por la tarde, cielo nublado con chubascos y descargas eléctricas en Veracruz y Tabasco; así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente templado por la mañana y fresco en zonas altas.

Por la tarde ambiente caluroso a muy caluroso, llegando a ser extremadamente caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento del este y sureste de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en zonas de Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en el norte de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con chubascos y descargas eléctricas en Campeche, y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo.

Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso durante la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en zonas costeras de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana y con aumento de nublados por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en zonas de Chihuahua y Durango, mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones.

Además de lluvias con chubascos en Zacatecas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; así como lluvias aisladas en Aguascalientes y San Luis Potosí. Sin lluvia en Coahuila y Nuevo León. Ambiente fresco durante la mañana y frío en zonas serranas.

Por la tarde, ambiente cálido, llegando a ser caluroso en zonas de Durango y Zacatecas, y muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí, así como extremadamente caluroso en zonas de Nuevo León.

Viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, además de rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en San Luis Potosí, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Mesa Central: Por la mañana, nubosidad dispersa con ambiente fresco y bancos de niebla en zonas serranas, así como ambiente frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Por la tarde, cielo nublado con chubascos y descargas eléctricas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla; y lluvias aisladas en Tlaxcala y Morelos. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Proceso

Conéctate con Formato7:

Libros de texto de escuelas privadas serán ilegales: SEP