Rusia lanzará el viernes su primera misión robótica a la Luna desde 1976, anunció este lunes (07.08.23) la agencia espacial Roscosmos.

El despegue del módulo Luna-25 tendrá lugar «el 11 de agosto a las 02h10:57 hora de Moscú» (23h10:57 GMT del jueves), indicó Roscosmos en un comunicado, en un momento en que potencias mundiales como Estados Unidos y China intensifican sus misiones hacia el satélite natural terrestre.

El lanzamiento desde el cosmódromo de Vostochny, a 5.550 km al este de Moscú, tendrá lugar cuatro semanas después de que la India enviara su módulo de aterrizaje lunar Chandrayaan-3, que aterrizará en el polo el 23 de agosto. Roscosmos dijo que las dos misiones no se estorbarían mutuamente porque tienen previstas zonas de aterrizaje diferentes. «No hay peligro de que interfieran entre sí o colisionen. En la Luna hay espacio suficiente para todos», afirmó.

Un pueblo será evacuado

Los habitantes de un pueblo del extremo oriental de Rusia serán evacuados de sus casas a las 7.30 de la mañana del viernes debido a la «posibilidad entre un millón» de que una de las etapas del cohete que lanza el Luna-25 caiga a tierra allí, según informó un funcionario local.

Alexei Maslov declaró al canal de noticias ruso Business FM que los 26 habitantes de Shakhtinsky serían llevados a un lugar donde podrían ver el lanzamiento y desayunar gratis, y regresar en 3 horas y media. También se ha advertido a los pescadores y cazadores de la región.

Roscosmos indicó además que un [cohete] Soyuz había sido «ensamblado» en la base espacial de Vostochni, en el extremo oriente del país, para el despegue de Luna-25, que deberá descender cerca del polo sur de la Luna, un «terreno difícil». Está previsto que el vuelo tarde entre «cuatro días y medio y cinco días y medio», según los datos publicados por Roscosmos y citados por la agencia de prensa oficial TASS.

Sin respaldo internacional

Una vez en la Luna, el módulo, cuya masa es de 800 kilos, deberá «tomar muestras y analizar el suelo, así como llevar a cabo investigaciones científicas a largo plazo», señaló la agencia espacial en su comunicado. Se tratará de la primera misión del nuevo programa lunar de Rusia, que busca reforzar su cooperación espacial con Pekín en medio de tensiones con las potencias espaciales occidentales por la ofensiva rusa en Ucrania.

La última misión lunar de la Unión Soviética fue la de la sonda espacial Luna-24 en 1976. Pero desde la caída de la URSS, Moscú se enfrenta a una serie de dificultades para innovar en el sector, en el que han surgido nuevas iniciativas privadas, como Space X del multimillonario Elon Musk.

www.dw.com

Conéctate con Formato7:

Libros de texto de escuelas privadas serán ilegales: SEP