El papa Francisco subraya “la urgencia de orientar la concepción y el uso” de la inteligencia artificial (AI) para que esté “al servicio de la Humanidad” en su Mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz que fue publicado este martes por el Vaticano.

“Los importantes avances realizados en el campo de inteligencia artificial tienen un impacto cada vez más profundo en la actividad humana, la vida personal y social, la política y la economía”, asegura el pontífice, que “insta a un diálogo abierto sobre el significado de estas nuevas tecnologías, dotadas de potencial disruptivo y efectos ambivalentes”.

El papa recuerda “la necesidad de estar alerta y actuar para que no introduzca una lógica de violencia y discriminación en la producción y el uso de tales dispositivos, a expensas de los más frágiles y de los excluidos: la injusticia y las desigualdades alimentan los conflictos y antagonismos”.

Y en ese contexto subraya “la urgencia de orientar la concepción y el uso de las inteligencias artificiales de manera responsable, para que estén al servicio de la Humanidad y de la protección de nuestra casa común”, lo cual “exige ampliar la reflexión ética a la educación y al derecho”.

“La protección de la dignidad de la persona y el cuidado de una fraternidad realmente abierta a toda la familia humana son condiciones imprescindibles para que el desarrollo tecnológico contribuya a la promoción de la justicia y de la paz en el mundo”, concluyó el papa Francisco.

López Dóriga

Conéctate con Formato7:

Libros de texto de escuelas privadas serán ilegales: SEP