El impacto de las lluvias en Zongolica fue devastador: 300 viviendas registraron pérdida total; 3 mil más presentan daños y hay decenas de escuelas afectadas, de acuerdo con las autoridades municipales.

Protección civil ubica en dos mil la cifra de viviendas afectadas en Zongolica y Naranjal, cuya alcaldesa pidió ayuda a los gobiernos estatal y federal.

Esos hechos, que provocaron molestia entre la población damnificada, obligaron a la aspirante de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, a modificar su agenda; evitar la visita a zonas afectadas y acudir únicamente a Córdoba y Ciudad Mendoza.

En un par de días, el viernes 11, la ex jefa del Gobierno de la Ciudad de México estará en territorio estatal.

De acuerdo con la información difundida por el medio Imagen del Golfo, la diputada Lidia Irma Mezhua Campos dio a conocer a través de sus redes sociales que con motivo de la contingencia, el evento que encabezaría Sheinbaum en Zongolica se había reprogramado para llevarse a efecto en Ciudad de Mendoza.

La reacción de los cibernautas fue de crítica a la legisladora local, quien llegó al Congreso abanderada por el PRD, para pasar posteriormente a la bancada de Morena.

Como sea, la visita de la aspirante presidencial morenista a Zongolica no era tan importante en este momento, porque la población del lugar tiene asuntos mucho más urgentes que atender, como la recuperación de los daños, la reparación de las afectaciones y los apoyos a los damnificados.

En pocas palabras, la visita de los políticos, de los representantes de los partidos, es intrascendente en estos momentos en las zonas afectadas por las lluvias; lo deseable es que las instancias gubernamentales hagan presencia; y, hasta donde informan los reportes oficiales, así ha sido: en las últimas horas se entregaron más de dos mil paquetes de asistencia alimentaria en 34 localidades de Zongolica.

La titular de PC dio a conocer que para albergar a la población cuyas viviendas registraron daños parciales o totales, se activaron refugios temporales; además, hubo rescates en lanchas y helicóptero.

En cuanto a la reparación de la infraestructura educativa afectada, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, estuvo el pasado domingo en la zona, donde se comprometió a canalizar apoyo y reparar los daños en el corto plazo.

El alcalde de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, dijo al secretario de Educación que 22 escuelas del municipio presentan daños, a lo que Escobar García aseguró que se trabajará de inmediato para realizar un censo completo de las afectaciones. Dijo también que el gobierno veracruzano gestionará recursos ante la Secretaría de Educación Pública; y se enfocará en la recuperación de los planteles afectados.

Agregó: las afectaciones a las viviendas se resolverán; los daños a la infraestructura tienen reparación o, en un caso extremo, se pueden reubicar los planteles, se pueden reconstruir; sin embargo, lo más importante, insistió, es que no hubo personas lesionadas, ni pérdida de vidas que lamentar.

@luisromero85