Los aromas del antiguo Egipto fueron rescatados de un antiguo taller de perfumes. Ingredientes, ánforas y vasijas permanecieron en el lugar por más de 2.000 años, y un análisis químico permitió recrear el perfume de Cleopatra por primera vez en milenios.

En 2012, los arqueólogos descubrieron una casa en la antigua ciudad egipcia Thmuis, ahora Tell Timai al norte de Egipto. Desde entonces, la excavación reveló la fábrica de un comerciante de perfumes. Además de sus enseres para formular productos aromáticos, también se encontró una base documental que ha permitido revivir los olores.

«Qué emoción es oler un perfume que nadie ha olido en 2.000 años y que Cleopatra podría haber usado», celebró Robert Littman, profesor de la Universidad de Hawái en Manoa.

¿Cómo era el perfume de Cleopatra?

Las exploración en el lugar ha permitido extraer los restos de las vasijas para averiguar de qué estaban hechos los perfumes. Los arqueólogos también se han apoyado en los textos antiguos para recrear las fórmulas y los procesos de fabricación.

La investigación fue lanzada por Robert Littman y el profesor adjunto Jay Silverstein, quienes se dieron a la tarea de recuperar los aromas más famosos de la antigüedad: Mendesian y Metopian. Ambos se acercaron posteriormente a los investigadores alemanes Dora Goldsmith y Sean Coughlin, expertos en perfumes del antiguo Egipto, para recrear el perfume de Thmuis.

“SE UTILIZÓ UNA COMBINACIÓN DE CLÁSICOS, EGIPTOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL PARA RECREAR EL FAMOSO PERFUME UTILIZADO POR LA REINA CLEOPATRA VII. FUE IMPORTANTE EL USO DE FUENTES CLÁSICAS Y PALEOBOTÁNICA PARA DETERMINAR LA IDENTIDAD DE LOS ACEITES SAGRADOS EGIPCIOS COMO EL ALCANFOR Y LOS BALANOS”, SEÑALA UN EXTRACTO DE LA INVESTIGACIÓN PUBLICADA EN NEAR EASTERN ARCHAEOLOGY.

El perfume, diseñado hace dos mil años y recreado recientemente, es más espeso y más duradero que los actuales, su base es un aceite con ingredientes como cardamomo, canela y mirra.

Una fragancia con un agradable olor a incienso

Las fórmulas halladas coinciden con el periodo en el que reinó Cleopatra, sin embargo, no hay evidencia que revele cuál era la fragancia que usó. Actualmente, hay poco que los historiadores puedan decir con certeza sobre la reina legendaria.

“El mendesiano tiene una base de mirra y tiene un olor muy agradable a incienso ligero. El otro perfume, Metopian, es mucho más almizclado y áspero, y en realidad es mi perfume preferido”, dijo a IFL Science el doctor Jay Silverstein, arqueólogo que trabajó en el proyecto. “Alguien como Cleopatra fue una conocida aficionada al perfume, y probablemente habría tenido cientos de ellos, los textos sugieren que el mendeliano habría sido uno de sus más valorados”.

Cleopatra fue hija rey egipcio Ptolomeo XII Auletes y una mujer desconocida en el 69 a. C., fue parte de una antigua dinastía griega que se apoderó de Egipto en el año 305 a.C.

www.ngenespanol.com

Conéctate con Formato7:

Libros de texto de escuelas privadas serán ilegales: SEP