La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia por lluvia Severa e inundación fluvial en Zongolica y Naranjal.

La declaratoria se hizo por la gran cantidad de lluvia que se registró en esa zona el 3 de agosto de 2023.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, son 18 municipios registran alguna afectación, mayormente derrumbes y deslizamientos que han sido atendidos por sus ayuntamientos.

Y hasta el momento es Zongolica el municipios que registra el mayor numero de afectaciones con mil 064 viviendas y 15 escuelas afectadas.

A ello se suman daños en el Hospital Rural IMSS que opera temporalmente en el Salón Social del palacio municipal

Las autoridades han señalado que ante ello se activaron dos refugios temporales.

Y que a los equipos y brigadas ya presentes se ha sumado una Misión Eco de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como nuevas brigadas de los tres órdenes de gobierno con insumos y equipamientos que refuerzan los trabajos de atención.

Por su parte, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que en esta zona se registraron hasta 4 metros de altura en el nivel de agua, lo que complicó el rescate de personas que habían decidido permanecer en sus viviendas.

También dijo que han terminado las labores de limpieza en el Hospital de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero permanecerá cerrado hasta que estén listas nuevamente sus instalaciones.

AVC

Conéctate con Formato7:

Libros de texto de escuelas privadas serán ilegales: SEP