La Unión Nacional de Padres de Familia ejerce violencia, discriminación y negación al oponerse que los libros de texto gratuito visibilicen los derechos humanos de la diversidad sexual, y se dé a conocer que en México y el mundo existen diferentes tipos de familia cómo las homoparentales, señalaron integrantes de la coalición estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ+) de Veracruz.

Sin embargo, enfatizaron los integrantes de la comunidad LGBT, mientras violan los derechos de la comunidad diversa, estos mismos integrantes de la Unión Nacional se muestran condescendientes con los hombres que ejercen violencia en las familias, y hasta los apoyan cuando son irresponsables en el pago de una pensión alimenticia hacia sus hijos e hijas.

El presidente la Asociación Civil Orgullo Xalapa, Leonardo Moreno, refirió que la misma Unión Nacional de Padres de Familia se opusieron en los años 90´s cuando la Secretaría de Educación Pública (Sep) agregó las gráficas de los órganos sexuales reproductivos en hombres y mujeres.

“Decían que era un pecado, que no se podía, que cómo nos iban a explicar a los de primaria las partes del hombre y mujer. No es nueva su oposición; ahora no le dan el respeto a la igualdad, y no quieren que los niños conozcan las diversas familias que existen”.

Añadió que la polémica y rechazo de estos grupos conservadores no sería de igual dimensión, si en los libros de texto gratuito no se incluyera la fotografía de familias homoparentales, lo que les ha generado un conflicto a sus ideologías.

“Si aparece la abuelita criando nietos porque los hijos no se hicieron responsables, no se oponen; si hubiera aparecido la mamá divorciada sola con hijos, no dicen nada; si aparecen las tías cuidando a los sobrinos tampoco dicen nada; aquí su problema es que se habla de familias homoparentales, ese es su verdadero conflicto”, dijo.

Recalcó que desde las aulas no se impondrán ideologías de la comunidad LGBT a los estudiantes, sino que se les hablará de la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

Pero al rechazar que los libros de textos muestren contenidos del mundo actual, los conservadores propician violencia y odio hacia la comunidad LGBT.

“Rechazan las nuevas formas de vida. Es tiempo de enseñar valores y respeto a los niños”, expresó.

Leonardo citó su experiencia cómo familia homoparental en la entidad veracruzana, “puedo asegurar que nuestro cuenta con todas sus garantías, derechos, le inculcamos la religión, el amor, pero no inculcamos el odio, la desigualdad y la falta de respeto hacia los demás, nuestro hijo conoce la familia homoparental”.

Además, dijo que el menor de edad convive con el resto de la familia y sabe que los abuelos y abuelas son fundamentales en la vida de los nietos.

“Porque los abuelos cuidan a los nietos cuando los padres se van a trabajar; nuestro hijo disfruta de un respeto, de una igualdad y ha aprendido de los maestros y maestras, para eso están formados y capacitados para enseñar, los maestros cada mes se actualizan con temas educativos”, dijo Leonardo.

Por mencionar, desde mayo la Unión Nacional de Padres de Familia y la Unión Neolonesa de Padres de Familia dieron a conocer una serie de documentos en los que rechazan el contenido que reconoce la diversidad sexual y la definición de género como una construcción social y cultural; incluso advirtieron que “Si es necesario arrancaremos las hojas y pediremos a las autoridades escolares que hagan lo mismo”.

En su participación, la estudiante de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) e integrante de la coalición LGBT, Fedra Hernández García, consideró que la Unión Nacional de Padres de Familia generan “discriminación y mucha violencia” al oponerse que en los libros de texto visibilicen a la comunidad diversa.

La estudiante afirmó que el grupo protestante por los nuevos contenidos en los libros de texto gratuito aceptan sin pudor la violencia familiar, el abandono de la familia por parte del progenitor, y si alguno comete faltas a la moral prefieren callarse.

Fedra cuestionó a los conservadores “¿Por qué no espantan de los hombres que violentan a las mujeres? ¿Por qué no se indignan por las mujeres desaparecidas y los feminicidios? ¿Por qué no les espantan los padres que abandonan a sus hijos y los dejan solos a que la madre los mantenga? Eso no les indigna, esas actitudes hasta las justifican”.

Agregó que los opositores no sólo discriminan a la comunidad LGBT, también generan violencia hacia los infantes al impedir que desde las aulas un maestro enseñe el respeto a los derechos humanos.

“Les van enseñar la palabra inclusión de manera educada” finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7:

Jueza que inició proceso en mi contra renunció: Javier Duarte