Un parche flexible que se puede unir a un sostén permite al usuario mover un rastreador de ultrasonido a lo largo del parche e imaginar el tejido mamario desde diferentes ángulos

Un dispositivo de ultrasonido portátil podría detectar el cáncer de mama antes de las primeras etapas. Cuando se diagnostica cáncer de mama en las primeras etapas, la tasa de supervivencia es de casi el 100 por ciento. Sin embargo, para los tumores detectados en etapas posteriores, esa tasa cae a alrededor del 25 por ciento.

Con la esperanza de mejorar la tasa de supervivencia general de los pacientes con cáncer de mama, los investigadores del MIT de Estados Unidos han diseñado un dispositivo de ultrasonido portátil que podría permitir a las personas detectar tumores cuando todavía están en las primeras etapas. En particular, podría ser valioso para las pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama entre las mamografías de rutina.

El dispositivo es un parche flexible

El dispositivo es un parche flexible que se puede unir a un sostén, lo que permite al usuario mover un rastreador de ultrasonido a lo largo del parche e imaginar el tejido mamario desde diferentes ángulos.

En el nuevo estudio, los investigadores mostraron que podían obtener imágenes de ultrasonido con una resolución comparable a la de las sondas de ultrasonido utilizadas en los centros de imágenes médicas.

“Hemos cambiado el factor de forma de la tecnología de ultrasonido para que se pueda utilizar en su hogar. Es portátil y fácil de usar, y proporciona un monitoreo en tiempo real y fácil de usar del tejido mamario”, dice Canan Dagdeviren, autor principal del estudio.

Para este proyecto, Dagdeviren se inspiró en su difunta tía, Fatma Caliskanoglu, a quien le diagnosticaron cáncer de mama en etapa avanzada a los 49 años, a pesar de tener pruebas de detección regulares de cáncer, y falleció seis meses después.

Alto riesgo de cáncer de mama

Al lado de la cama de su tía, Dagdeviren, entonces posdoctorado en el MIT, elaboró un esquema aproximado de un dispositivo de diagnóstico que podría incorporarse a un sostén y permitiría realizar pruebas de detección más frecuentes de personas con alto riesgo de cáncer de mama.

Los tumores de mama que se desarrollan entre las mamografías programadas regularmente, conocidos como cánceres de intervalo, representan del 20 al 30 por ciento de todos los casos de cáncer de mama, y estos tumores tienden a ser más agresivos que los que se encuentran durante las exploraciones de rutina.

“Mi objetivo es dirigirme a las personas que tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de intervalo”, dice Dagdeviren, cuyo grupo de investigación se especializa en el desarrollo de dispositivos electrónicos portátiles que se ajusten al cuerpo. “Con las pruebas de detección más frecuentes, nuestro objetivo es aumentar la tasa de supervivencia hasta un 98 por ciento”.

El dispositivo se puede unir a un sostén

Para hacer realidad su visión de un sujetador de diagnóstico, Dagdeviren diseñó un escáner de ultrasonido miniaturizado que podría permitir al usuario realizar imágenes en cualquier momento. Este escáner se basa en el mismo tipo de tecnología de ultrasonido utilizada en los centros de imágenes médicas, pero incorpora un nuevo material piezoeléctrico que permitió a los investigadores miniaturizar el escáner de ultrasonido.

Para que el dispositivo sea portátil, los investigadores diseñaron un parche flexible impreso en 3D, que tiene aberturas en forma de panal. Usando imanes, este parche se puede unir a un sujetador que tiene aberturas que permiten que el escáner de ultrasonido entre en contacto con la piel.

El escáner de ultrasonido cabe dentro de un pequeño rastreador que se puede mover a seis posiciones diferentes, lo que permite que se represente una imagen de todo el pecho. El escáner también se puede girar para tomar imágenes desde diferentes ángulos, y no requiere ninguna experiencia especial para funcionar.

newsweekespanol.com

Conéctate con Formato7:

Jueza que inició proceso en mi contra renunció: Javier Duarte