El profesor de Educación Secundaria Abelardo Vázquez Morales con 45 años de experiencia frente a grupo consideró que las críticas a los libros de texto gratuito desde la Unión Nacional de Padres de Familias que se oponen a la Nueva Escuela Mexicana, tienen que ver con que históricamente tienen una formación ideológica “profundamente muy conservadora”.

El ex académico de la facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), consideró que la

oposición a las reformas educativas desde la Asociación Nacional de Padres de Familia pone en evidencia su negación a la realidad que vive el país, con problemas que se deben prevenir y abordar en la cotidianidad, en los hogares y en las aulas, cómo la discriminación a las mujeres, el maltrato, violencia y feminicidio.

“Se necesita realmente educar a los niños desde preescolar, primaria, secundaria que existe una equidad de género pero no se ha logrado; por eso las manifestaciones de mujeres que marchan para que se visibilice, se respete su vida”, afirmó.

Otra negativa, es que no se hable en las aulas de la diversidad sexual, sin embargo es una realidad que vive México y el mundo entero, son una comunidad que existe y se debe enseñar a respetar las preferencias sexuales, sin que esto signifique una apología desde las aulas, destacó el profesor.

“Si ves alrededor la diversidad sexual existe, es real ahí está y el maestro no va a hacer apología de eso, el maestro va a enseñar a respetar al otro individuo” explicó Vázquez Morales.

Citó como ejemplo de la enseñanza desde la aulas y que no significa una apología o alabanza, es la Campaña Nacional Contra las Drogas, en la que se enseña a los menores de edad el daño, riesgo y consecuencias que provocan al consumir las sustancias prohibidas.

“No se hace apología de las drogas, sino es para prevenir el consumo nocivo, y en este caso que el niño, niña, adolescente aprenderá que vivimos en una sociedad plural, y debemos respetar los derechos de los demás, independientemente de su género y preferencias sexuales, ideológicas, religiosas, políticas, culturales porque somos un país pluricultural” finalizó.

En su opinión los libros de texto gratuito de la Nueva Escuela Mexicana ofrece al docente la oportunidad de construir un programa análitico con base a las condiciones de los estudiantes en las aulas.

“ El objetivo es formar sujetos con un pensamiento crítico y reflexivo de la interculturalidad de México y al mismo tiempo aprenderán a respetar las diferencias que pueden existir entre la cultura, género, lengua y religión”, consideró.

Detalló que la Nueva Escuela Mexicana tiene siete ejes articuladores y uno de ellos es el de la inclusión que parte de la realidad que se vive en México con necesidad de formar sujetos con un pensamiento, crítico, reflexivo, de una interculturalidad crítica, dado que México es un país plural, pluricultural y pluriétnico.

El ex académico, consideró que en la actualidad desde las aulas no hay la enseñanza del respeto a las diferencias que pueden existir entre la cultura, género, lengua, religión, dijo

Desde su experiencia en la docencia, detalló que no es lo mismo la lectura de la realidad de las y los estudiantes en la escuela secundaria técnica número 3 en Xalapa, al contexto que puedan tener los planteles rurales en la Sierra de Zongolica, de Chiapas, Guerrero o los que viven en la zona de Polanco en la Ciudad de México.

“Ahora no vienen así, hoy vienen con proyectos y el maestro desde los proyectos que vienen ahí, va a solucionar los que tienen que ver con la problemática de la comunidad, la escuela o las condiciones en las que vivan sus niños”, dijo.

Sin embargo, hay profesores o profesoras que expresan su desacuerdo por los siete ejes, sobre todo porque los libros de texto los han tomado como un programa a seguir, sin que elaboren programas, contenidos propios con base a la realidad de sus estudiantes, y ahora deberán hacerlo.

“Hay maestros que están casados con una visión tradicionalista, y muchos maestros toman al libro como si fuera el programa, y el maestro sigue una página tras otra de manera secuenciada y no, el libro de texto es sólo un referente para consultarlo”, dijo Vázquez Morales.

AVC

Conéctate con Formato7:

Jueza que inició proceso en mi contra renunció: Javier Duarte