La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizará a fondo si Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación, incurrió en abril del 2022 en uso indebido de un avión de la Guardia Nacional para asistir a eventos en Coahuila y Sonora para promocionar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que la Sala Superior del Tribunal le ordenó en febrero de este año determinar si se actualiza o no el indebido uso de recursos públicos en contra de López Hernández, por no sólo asistir a eventos de seguridad en Torreón y Hermosillo, sino también a asambleas informativas por la revocación de mandato, la Sala Especializada determinó que seguirá indagando el asunto.

En sesión de pleno este jueves de la Sala Especializada, la magistrada Gabriela Villafuerte presentó un proyecto en el que propuso declarar la inexistencia de la infracción. Sin embargo, el documento fue rechazado por mayoría lograda gracias al voto de los magistrados Rubén Lara Patrón y Gustavo Pale Beristain.

Lara Patrón propuso hacer una investigación mayor sobre la bitácora de vuelo, específicamente para conocer los horarios en que se utilizó la aeronave.

“Me parece que podríamos investigar para efecto de dar cumplimiento debido a la resolución de Sala Superior, en donde prácticamente ya nos dijeron que es irrelevante que el funcionario haya asistido a un evento oficial, y que lo que tenemos que verificar es si fue correcto que usara el avión oficial para ir a un evento en donde se difundió la revocación de mandato”, sostuvo.

En el mismo sentido, el magistrado Gustavo César Pale Beristain, planteó requerir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes información sobre la autorización de vuelos.

“Entre algunas otras diligencias podría estar el requerir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que pudiera remitir, entre otra información, la relacionada con la autorización de los vuelos, al ser la instancia encarga de autorizar tanto el tráfico aéreo de aeronaves civiles y militares; creo que eso nos podría dar luz para resolver la posible inconsistencia que advertíamos”, señaló.

Sin embargo, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello defendió su proyecto, al considerar que regresar nuevamente el proyecto a estudio dilataría su resolución, pues ya esa sala acreditó que Adán Augusto López no solicitó viáticos ni usó vehículos oficiales para su asistencia a ambos estados en 2022.

“A mí me parece que es una dilación innecesaria del asunto, porque tenemos noticia, sin duda, para saber que el avión se utilizó para ir a Torreón y a Hermosillo a dos razones, por un lado, las asambleas en donde participó y estuvo el exsecretario de Gobernación, que eso ya dijimos que violó el 134 (constitucional), y, por otro lado, tenemos también que asistió a dos reuniones de seguridad”, planteó.

En abril del 2022, en el marco de la consulta de revocación de mandato, Adán Augusto López, acompañado del entonces subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el líder de Morena, Mario Delgado, viajó de la Ciudad de México a Torreón, y luego a Hermosillo, en un avión de la Guardia Nacional.

Los funcionarios argumentaron entonces haber asistido a reunión de seguridad, aunque también aprovecharon para asistir a asambleas informativas para invitar a ciudadanos a participar en la consulta de revocación de mandato.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Jueza que inició proceso en mi contra renunció: Javier Duarte