Colectivos que integran el Movimiento por Nuestros Desaparecidos México (MNDM) pidieron en un comunicado al presidente Andrés Manuel López Obrador suspender el censo sobre personas desaparecidas en el país.

Lo anterior hasta que se explique su metodología y se realicen consultas a las familias, además de que consideraron que hasta ahora el método para llevarlo a cabo es revictimizante.

Según se apuntó en el comunicado, la estrategia del Gobierno está diseñada para confirmar solo aquellos casos en los que se presume localización con la intención de disminuir la cifra de personas desaparecidas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Con base en el registro de vacunación y nombres de desaparecidos, familias han recibido visitas de las Comisiones de Búsqueda y otros servidores públicos para consultar si sus seres queridos han sido localizados.

Desde abril del presente año, afirmaron que han visto movimientos irregulares en la cifra de personas desaparecidas y no localizadas, la cual había tenido un incremento desde su creación, tanto en personas desaparecidas y no localizadas, como en las personas que habían sido ya encontradas.

“Sin embargo, en estos últimos tres meses ha ido descendiendo la cifra de personas cuyo paradero aún desconocemos. Esto último aunado a las diversas irregularidades que hemos identificado en algunos registros estatales, como el estado de Jalisco que ha dejado de actualizar sus datos desde el año 2022”, se apuntó.

Estos hechos coinciden con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que, en junio de este año, puso en duda las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, e hizo el llamado a “actualizar” las cifras de personas desaparecidas, con la creación de un “nuevo censo”, que el subsecretario Alejandro Encinas declaró que estaría listo en agosto.

“Nos preocupa que corra riesgo el RNPDNO y que estas acciones sean actos encaminados hacia la opacidad del mismo registro por no hacer público el proceso de actualización y su metodología”, indicó.

Las acciones que se están realizando desde el Gobierno Federal, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y las Comisiones Estatales de Búsqueda, no pueden considerarse como la creación de un “nuevo censo” de personas desaparecidas, sino como un proceso de actualización del RNPDNO, afirmaron.

“Un censo nuevo tendría como objetivo recabar información adicional a la ya existente y brindar mayor precisión sobre personas desaparecidas en México, pues como lo han denunciado las familias: la mayoría de los casos no cuentan con una denuncia ni reporte de desaparición por lo que no se encuentran en el RNPDNO”, apuntó.

El MNDM pidió que este nuevo censo de desaparecidos debe estar orientado no sólo a actualizar la información del RNPDNO, si no que deben generar una medición más certera del fenómeno de la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares que permita entender la dimensión real de esta crisis humanitaria, así como sus patrones y causas, a fin de prevenirla y erradicarla.

López-Dóriga Digital

Conéctate con Formato7:

Jueza que inició proceso en mi contra renunció: Javier Duarte