Investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai han diseñado una estrategia innovadora basada en ARN para activar las células dendríticas, que desempeñan un papel clave en la respuesta inmune, que erradicó los tumores y previno su recurrencia en modelos de melanoma en ratones.

Los hallazgos, que sugieren que el enfoque tiene el potencial de ser efectivo contra tumores que ya se han propagado a otras partes del cuerpo y contra diferentes tipos de cáncer, se informaron en la edición del 27 de julio de Nature Nanotechnology .

Las células cancerosas emplean estrategias para desactivar varias etapas del ciclo de inmunidad contra el cáncer, el proceso mediante el cual las células dendríticas educan a las células T para que eliminen las células cancerosas . Este ambiente inmunosupresor que impide la activación de las células T que matan el cáncer permite que los tumores crezcan, dicen los investigadores.

«La mayoría de los enfoques para impulsar esta función crítica de las células dendríticas, o terapias con células adoptivas, apuntan a aumentar las señales de activación proporcionadas a las células dendríticas cuando moléculas específicas en su superficie se unen a las células tumorales. Sin embargo, estos no han tenido tanto éxito en los ensayos clínicos como Esto se debe a que los tumores tienen una tendencia a evolucionar de diferentes maneras para desactivar cada etapa del ciclo de inmunidad del cáncer», dice Yizhou Dong, Ph.D., autor correspondiente del estudio.

Los investigadores llamaron a su enfoque CATCH. Como parte del régimen, los investigadores utilizaron nuevos tipos de nanopartículas lipídicas para administrar dos terapias de ARNm, un proceso similar al que se usó con éxito para las vacunas COVID-19, para garantizar que las células dendríticas se activaran lo suficiente como para mejorar el ciclo de inmunidad contra el cáncer en establecido. tumores

Usando múltiples bioensayos para obtener información sobre los efectos del régimen CATCH en diferentes tipos de células inmunitarias, los investigadores demostraron que su estrategia no solo reactivó el ciclo sino que también eliminó obstáculos en otras etapas. Esto provocó un cambio en el microambiente del tumor , pasando de tener tipos de células que debilitan la capacidad de las células T para combatir el cáncer a tener tipos de células que realmente respaldan y mejoran su capacidad para combatir los tumores.

Más allá de los hallazgos positivos en modelos de melanoma en ratones, los investigadores realizaron más pruebas para evaluar la efectividad del régimen CATCH para reiniciar el ciclo de inmunidad contra el cáncer de manera más amplia. Sus investigaciones revelaron resultados alentadores, ya que el régimen redujo los tumores en modelos de linfoma de células B en ratones en un 83 %. También lo probaron en modelos de ratones con cáncer de mama, donde aproximadamente la mitad de los ratones respondieron favorablemente.

A continuación, los investigadores planean pruebas de viabilidad y seguridad para usar el régimen CATCH en ensayos clínicos de fase inicial para pacientes.

«Las células dendríticas han sido un foco clave para el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer, ya que estas células organizan el ciclo de inmunidad contra el cáncer. En teoría, el régimen CATCH que utiliza esta tecnología particular basada en ARN tiene el potencial de proporcionar un enfoque mucho más efectivo para usar células dendríticas para inmunoterapia contra el cáncer para tratar una amplia gama de tumores sólidos», dice Brian Brown, Ph.D., director del Instituto de Genómica de Icahn y director asociado del Instituto de Inmunología de Precisión Marc y Jennifer Lipschultz en Icahn Mount Sinai.

El documento se titula «Cierre el ciclo de inmunidad contra el cáncer mediante la integración de formulaciones de ARNm de nanopartículas lipídicas y terapia con células dendríticas».

phys.org

Conéctate con Formato7:

Jueza que inició proceso en mi contra renunció: Javier Duarte