El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en su máxima instancia, rechazó frenar la convocatoria de los partidos PAN, PRI y PRD para elegir al candidato presidencial del Frente Amplio por México.

Por una clara mayoría de votos, se determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá establecer pautas para supervisar y fiscalizar las acciones llevadas a cabo por quienes aspiran a la candidatura de la oposición.

Sin embargo, la mayoría de los magistrados rechazaron ordenar la suspensión del proceso, el cual incluye recorridos por el país, recolección de firmas de apoyo y debates públicos; todo esto antes de los tiempos electorales.

La magistrada Janine Otálora planteó la suspensión inmediata de todas las actividades de aquellos que buscan ser candidatos del Frente Opositor, argumentando que tales conductas tienen la intención de burlar la ley.

Sin embargo, su propuesta no fue respaldada por el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, ni por los magistrados Felipe Fuentes Barrera e Indalfer Infante.

Por otro lado, los magistrados Fuentes e Infante apoyaron la propuesta del magistrado Rodríguez Mondragón, quien instó al INE a regular las acciones de todos los partidos políticos, asegurando un seguimiento meticuloso de la propaganda colocada en bardas, transporte público y espectaculares.

¿Por qué no se frenó el proceso de la oposición?

Asimismo, se requiere que los partidos informen sobre el origen de los recursos utilizados en la producción y colocación de dichos materiales; esto para que no haya problemas en el proceso de consolidación.

Los magistrados que se opusieron a la propuesta de Otálora coincidieron en que las actividades llevadas a cabo por los miembros de PRI, PAN y PRD forman parte de un proceso interno del partido y están enmarcadas dentro de su derecho de autoorganización política, al involucrar a los ciudadanos en la promoción de la democracia.

Cabe señalar que, en teoría, la oposición no está eligiendo a su candidato presidencial, sino al responsable de la construcción del Frente Amplio por México; lo cual sólo es un eufemismo para saltarse la ley electoral.

Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) hacen lo mismo, pues ellos están recorriendo el país previo a la encuesta que definirá al coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Cisneros aprieta; Cuitláhuac no sabe qué hacer con él