Siete ayuntamientos veracruzanos han sido sancionados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desde el 2014 por incurrir en irregularidades y daños al ambiente; sin embargo, casi una década después, no han pagado las multas.

De acuerdo con información solicitada vía transparencia por AVC Noticias, los municipios que han resultado con sanciones por afectaciones al ambiente son Coatzacoalcos, Perote, Mixtla de Altamirano, Orizaba, Alvarado, Martínez de la Torre y Tezonapa.

La dependencia de carácter federal detalla que los municipios deben 2 millones 251 mil 704.10 pesos de multas emitidas desde hace casi una década y siguen “en proceso de pago”.

Coatzacoalcos es el municipio con la multa más alta, por un millón 792 mil 400 pesos, impuesta el 14 julio de 2020 por no contar con autorización de acopio y disposición final de residuos peligrosos; además, no contar con autorización en materia de impacto ambiental para manejar y almacenar residuos peligrosos.

El 30 de julio de 2018 fue multado el municipio de Alvarado por realizar obras y actividades de construcción de locales turísticos sin contar con autorización en un área perteneciente a zona federal marítimo-terrestre; la multa fue por 240 mil 550 pesos.

Durante el 2017 la Profepa impuso dos sanciones a municipios veracruzanos; se trata de Martínez de la Torre y Tezonapa. En el primer caso la multa fue impuesta el 29 septiembre de 2017 contra Martínez de la Torre por trabajos de extracción, aprovechamiento y posesión de especies de vida silvestre sin contar con la autorización de la autoridad para acreditar la legal procedencia de las especies. La multa fue de 70 mil 205.70 pesos y no se ha pagado.

En el caso de Tezonapa fue sancionado el 13 de octubre de 2017 porque se llevaron a cabo obras y actividades relacionadas con cambio de uso de suelo, derribo de arbolado y tiradero a cielo abierto en ejido, sin contar con autorización en materia de impacto ambiental; la multa fue de 96 mil 220 pesos.

A estas se suman dos multas más contra Mixtla de Altamirano y Orizaba que fueron impuestas por la Profepa en 2016.

El ayuntamiento de Mixtla fue multado el 9 de mayo porque se llevaron a cabo actividades de derribo y aprovechamiento de uso forestal sin contar con la autorización expedida por la autoridad. La sanción consistió en el pago de 21 mil 912 pesos, que no han sido solventados.

Por su parte, Orizaba fue multado el 23 de noviembre de 2016 por llevar a cabo extracción, aprovechamiento y posesión de especies de vida silvestre sin contar con la autorización de la autoridad para acreditar la legal procedencia de las especies.

La sanción más antigua es contra Perote, sancionado el 16 de julio de 2014 por obras de construcción sin contar con autorización en materia de impacto ambiental y cuya multa consiste en el pago de 30 mil 416.40 pesos, que no han sido entregados.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | El coraje de AMLO con Nahle