Una mala noticia para la economía veracruzana surgió a partir del estudio de Inegi sobre las exportaciones trimestrales por entidad federativa.

Dicho trabajo, actualizado al primer trimestre del presente año, indica que los estados con mayor contribución al valor total de las exportaciones fueron Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California y Guanajuato.

Las entidades que más aumentaron el valor de sus exportaciones fueron Hidalgo, Ciudad de México, San Luis Potosí, Sinaloa y Querétaro.

Muy lejos, en la posición 16 se ubicó Veracruz, con un valor de exportaciones que si bien supera los 2 mil 222 millones de dólares, 1.7 por ciento del total nacional, está rezagado.

La cifra de las exportaciones veracruzanas equivale a menos de la mitad de lo que se genera en Puebla; un tercio de lo que reportan Jalisco Guanajuato y Tamaulipas.

Las exportaciones de Veracruz son una octava parte de las que reportan Chihuahua o Coahuila.

Además, las exportaciones veracruzanas registraron durante el primer trimestre de 2023 un descenso de 3.5 por ciento, en cifras comparadas con el mismo periodo del año previo.

La entidad veracruzana no destaca en el subsector de la fabricación de equipo para el transporte; y tampoco aparece entre las punteras en equipo electrónico y eléctrico.

Ni siquiera entre los principales exportadores de productos derivados de la agricultura, como sí lo hacen Michoacán, Sinaloa, Baja California, Guanajuato y Jalisco.

El único subsector en el que Veracruz relativamente destaca en sus exportaciones es el de la extracción de petróleo y gas; encabezan ese rubro Campeche, con 57.6 por ciento del volumen total; Tabasco, con 36 por ciento; y la entidad veracruzana, con 4.4.

Fuera del tema petrolero, Veracruz no aparece en el escenario nacional de las exportaciones.

Son números que reflejan la realidad de una economía deprimida, donde a pesar del optimismo del discurso oficial, las exportaciones bajan y los empleos se pierden.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal ubicaron durante mayo pasado en 754 mil 613 el número de empleos formales en Veracruz.

Sin embargo, en abril la fuente consignó que el número de empleos formales en la entidad, aquellos que cotizan en el IMSS, fue de 759 mil 530.

De ello se desprende que entre abril y mayo, Veracruz perdió casi cinco mil plazas, de las cuales cerca de 3 mil eran considerados empleos permanentes.

Lo lamentable es que la cifra del empleo formal que reportó el IMSS durante mayo pasado para Veracruz es la más baja de los últimos 7 meses.

En noviembre de 2022, el estado tenía inscritos en el Seguro Social a 760 mil 312 veracruzanos, casi seis mil más que durante mayo del presente año.

Se podría destacar que en 4 años y medio, entre diciembre de 2018 y mayo de 2023, Veracruz registró la creación de 14 mil nuevas plazas laborales; sin embargo, la meta trazada para dicho lapso supera por mucho los escasos logros en la materia.

@luisromero85