Las mafias de la delincuencia organizada están desatadas y han decidido escalar la violencia instalándose en el umbral del terrorismo.

En el último lustro han matado a más gente, extendido su dominio en zonas del país y realizado más actividades ilícitas para someter económicamente a un mayor número de mexicanos que todos los días trabajan para ganarse la vida y en contra de su voluntad enriquecer a los cárteles.

La forma en que masacraron al exlíder de las autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora; la explosión de un coche-bomba en Celaya, que hirió a elementos de la Guardia Nacional, y el secuestro de 16 empleados de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas para exigir la destitución de jefes policiacos y la liberación de una mujer son muestra clara de lo fuerte que se sienten las mafias y el desprecio que tienen hacia las leyes, el gobierno y la sociedad.

En Veracruz estamos unas rayas abajo de lo que sufren en Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Guanajuato, por citar algunos estados dominados por los cárteles, pero eso no quiere decir que no se padezca la actuación de los sicarios.

Va un ejemplo. Durante varios lustros Tuxpan ha sido paraíso para los deincuentes, no obstante la presencia de la Comandancia de la Fuerza Naval del Golfo y de la XIX Zona Militar.

La mafia, allá, ha declarado toques de queda, lanzado granadas y su red de negocios la extendieron a la venta de terrenos robados a secuestrados, un negocio para el que, se afirma, han sometido a algunos notarios.

Recordemos que, por accidente, se descubrió que en barcos cargueros llega droga, como el Hunan, que venía de Colombia con cocaína, en 2019.

Fue por la delincuencia organizada de Tuxpan, involucrada en la actividad portuaria, la que motivo hace dos años que el presidente López Obrador denunciara la operación hasta de la mafia china en puertos, ordenando el paso de las áreas de puertos y aduanas al mando de la Marina.

Sin embargo, el llamado del Presidente a acabar con la delincuencia portuaria en Tuxpan no fue escuchado.

El problema es que el tema ha escalado y ha trascendido que Tuxpan está bajo la lupa de instituciones de EU, que observan los movimientos que se realizan en Tuxpan, sobre todo en la zona portuaria industrial, en terrenos robados.

Y hay que ver lo que sucede en otras zonas de Veracruz.

Conéctate con Formato7:

Por si no lo leíste | Tribunal Electoral confirma que AMLO violó la ley durante elecciones en Edomex