Este miércoles, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó frenar los recorridos y asambleas informativas de Morena, por lo que las llamadas “corcholatas” podrán continuar realizando sus eventos públicos para buscar la candidatura a la presidencia del partido guinda.

¿Qué dijo el INE?

De acuerdo con la Comisión, se determinó que se están prejuzgando los actos de los posibles candidatos luego que en el proyecto se planteaba ordenar a Morena suspender de inmediato estas actividades por ser presuntos actos proselitistas.

Las corcholatas de Morena tienen tapizado el país de propaganda. La razón por la que dicen que no están eligiendo candidato es porque saben que eso es ilegal. ¿Dónde está el INE?

En ese sentido, la decisión de no imponer alguna medida cautelar fue aprobada por la consejera Rita Bell López y el consejero Jorge Montaño y con el voto en contra de Claudia Zavala.

De ese modo, la Comisión del INE rechazó frenar los recorridos y asambleas informativas que han llevado a cabo las llamadas “corcholatas” de Morena.

¿Quiénes son las corcholatas?
En este momento, las “corcholatas” de Morena son Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, quienes aspiran a la candidatura a la presidencia de México.

¿Y la oposición?

Entre las figuras que aspiran a la candidatura a la Presidencia en 2024 por parte del bloque de oposición no hay alguna que despunte en las preferencias del electorado y arrancan muy parejos el proceso de selección.

En un sondeo realizado por El Financiero, la lista de presidenciables de oposición la lideran tres legisladores panistas: las senadoras Xóchitl Gálvez y Lilly Téllez, así como el diputado Santiago Creel, quienes captan 11, 10 y 11 por ciento de las preferencias.

Ligeramente más abajo se ubican los priistas Enrique de la Madrid y la senadora Claudia Ruiz Massieu, con 8 y 7 por ciento de apoyo, respectivamente, así como el senador perredista Miguel Ángel Mancera, con 7 por ciento.

De acuerdo con el sondeo, el nivel de conocimiento que tienen Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez y Santiago Creel es muy similar, el cual alcanza alrededor de tres cuartas partes de las personas entrevistadas.

También cuentan con niveles similares de popularidad, al sumar entre 23 y 24 por ciento de opinión favorable cada uno.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ  | ¿Y qué tal si nos callamos el hocico?