No pasó inadvertido el pronunciamiento del llamado “Equipo político” de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyos representantes adelantaron su alianza con Morena en el proceso sucesorio de 2024.

El “Equipo político” es el grupo predominante al interior del SNTE, la organización sindical con más agremiados en Veracruz.

De este grupo han salido la mayoría de los dirigentes del SNTE en la entidad; y, en participación política, también de aquí han surgido alcaldes y diputados locales y federales.

Con su asamblea a constitutiva de este fin de semana, la organización determinó convertirse en asociación política estatal, a efecto de participar en el proceso electoral de 2024.

El sábado 24 del presente mes, unos 15 mil maestros de las 177 delegaciones con que cuenta el “Equipo político” se reunieron en el municipio de Úrsulo Galván; determinaron las acciones a seguir y designaron a los integrantes del Comité Estatal de la asociación política.

Lo que más llamó la atención no fue la concentración del magisterio, porque este grupo las realiza cada vez que se acerca un proceso electoral, sino los pronunciamientos: Juan Nicolás Callejas Roldán, heredero del liderazgo de Callejas Arroyo, declaró que la asociación participará en los comicios del próximo año, en alianza con Morena.

Los maestros de la Sección 32, incluso, se reunieron con Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum, con quien habrían establecido un acuerdo que implica el apoyo del magisterio veracruzano para la aspirante presidencial.

El dato llamó la atención, porque este grupo estaba identificado con el PRI y mantiene nexos con el Movimiento Ciudadano.

En 2018, Callejas Roldán fue candidato de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza al Senado. A pesar de ir en primera fórmula, la debacle del priismo en todo el país impidió la llegada del dirigente magisterial a la Cámara Alta. Juan Nicolás Callejas llevó como compañera de fórmula a María del Carmen Pinete y juntos apenas alcanzaron el 15 por ciento de los votos.

En cuanto a Callejas Roldán, después de su vínculo con el tricolor y sobre todo con el grupo interno encabezado por el diputado federal José Francisco Yunes, circularon versiones sobre un supuesto acuerdo con el Movimiento Ciudadano, lo que habría permitió la inclusión de Ruth Callejas en la lista plurinominal del MC a la diputación local.

Gracias a ese zigzagueo, con diferentes siglas, el “Equipo político” ha tenido posiciones en ayuntamientos y en el Congreso local. De igual forma, cuenta con influencia e interlocutores en el PRI –y por tanto en la alianza con PAN y PRD–, en Movimiento Ciudadano y hoy en Morena.

Se trata de una organización del magisterio veracruzano que se califica como plural y con presencia en todos los partidos, aunque alineada a la dirigencia nacional del Sindicato; será interesante ver hacia dónde camina en los próximos meses.

Por otro lado, a juzgar por las formas que predominan en el SNTE, lo más probable es que el pronunciamiento por Morena pudo haber sido producto de la línea marcada por la dirigencia sindical y no por las simpatías de Juan Nicolás Callejas.

@luisromero85