Brigadistas del Colectivo Solecito de Veracruz, personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, autoridades ministeriales y policiacas hallaron un cementerio clandestino en el lugar conocido como Punta Puquita, perteneciente al municipio de Alvarado, lugar del que rescataron 17 cuerpos tras dos meses de trabajo.

Punta Puquita había sido explorado en febrero del 2021, sin embargo, los trabajos se abandonaron porque se trata de un sitio que baña la laguna de Alvarado, por lo que el terreno es fangoso, además de que el mangle dificultaba las labores.
Integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz solicitaron que se reanudara la búsqueda en ese sitio, lo cual contó con el aval judicial correspondiente y un descenso del nivel del agua de la laguna de Alvarado permitió hallar los cuerpos a lo largo de dos meses.

“Entró la Comisión Nacional de Búsqueda, pero es un predio que se tiene que llegar en lancha, a 45 minutos del muelle de Alvarado, entonces se tiene que aprovechar estos tiempos de calor donde baja el agua para medio poder trabajar, entonces lo dejaron porque se vinieron las aguas y ya no volvieron, entonces nosotros lo volvimos a pedir y sí efectivamente estuvimos dos meses y la semana pasada terminamos”, explicó Rosalía Castro Toss, del Colectivo Solecito de Veracruz.

Castro Toss comentó que se hallaron 17 “tesoros”, los cuales fueron trasladados por personal de la Dirección General de Servicios Periciales a la ciudad de Xalapa.

“Algunos completos, algunos otros solo fueron restos”, agregó la activista, quien refirió que además se encontraron evidencias, las cuales procesará y dará cuenta de ello el personal de la Fiscalía General del Estado.

Por otra parte, Rosalía Castro Toss dijo que el Colectivo Solecito de Veracruz solicitó autorización a las autoridades judiciales para que se realicen inspecciones en otros predios donde se tienen puntos positivos de posibles fosas clandestinas.

Por último, Castro Toss aclaró que los nombres de los sitios donde se iniciará la búsqueda nueva se darán a conocer después de que las autoridades judiciales autoricen los trabajos.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ  | ¿Y qué tal si nos callamos el hocico?