Termina una semana política en la que el interés mediático se centró en la contienda interna de Morena por la Presidencia de la República; en los acuerdos entre los aspirantes cinco aspirantes registrados –Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Fernández Noroña– y en las renuncias de éstos a los cargos que ocupaban en la CDMX, el gobierno federal, el Senado y la Cámara de Diputados.

En Veracruz, esta semana robaron reflectores tanto la ola de calor que afecta a todo el territorio estatal con temperaturas de hasta 40 y 43 grados, como la actividad y las declaraciones de las “corcholatas” de Morena en el marco de la sucesión de 2024.

Morena está en plena carrera por la selección de candidatos; recordemos que no sólo está en juego la Presidencia, sino también 8 gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán) y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, 128 escaños en el Senado y las 500 diputaciones federales del Congreso.

En el caso de Veracruz, los ciudadanos votarán en las elecciones del dos de junio de 2024 por los 50 diputados locales –30 de mayoría relativa y 20 más de representación proporcional–.

Adicionalmente, 2024 será el año previo a la renovación de los 212 ayuntamientos veracruzanos y por ello la actividad política será aún más intensa.

El proceso de 2024 servirá también para que los veracruzanos califiquen en las urnas el desempeño –los resultados o la falta de éstos, según sea el caso– del actual gobierno estatal.

En ese marco inician formalmente su carrera los aspirantes de Morena a suceder en la gubernatura a Cuitláhuac García. Hasta este momento se han mencionado los nombres de una mujer, Rocío Nahle García; y cuatro hombres, Zenyazen Escobar, Manuel Huerta, Sergio Gutiérrez y Eric Cisneros.

En esa interna, Ricardo Ahued ha dado un paso de costado al asegurar que concluirá su periodo en la Presidencia Municipal de Xalapa. De no buscar la gubernatura en 2024, muy difícilmente veremos en el Poder Ejecutivo a un personaje que del comercio pasó con éxito a la actividad política para convertirse en un fenómeno electoral en la capital veracruzana. Ahued llegará a 2030 –la próxima sucesión– con 72 años.

Mientras eso ocurre en Morena, la oposición veracruzana esta semana pareció aletargada, casi dormida; con las únicas excepciones del senador Julen Rementería y del diputado José Francisco Yunes, quienes esta semana se refirieron, por separado, a las deficiencias de los servicios públicos de salud.

Es innegable que a estas alturas del año, cuando faltan sólo 4 meses para el arranque formal del proceso electoral 2023-2024, no existe claridad sobre el rumbo de la alianza opositora; tampoco hay una carta perfilada a la candidatura a la Presidencia y menos aún al gobierno veracruzano.

Ni siquiera se tiene la certeza del partido que postularía al candidato opositor al gobierno del Estado, aunque todo apunta a que será el Revolucionario Institucional. Si así fuera, es muy probable que el abanderado sea el diputado federal José Francisco Yunes, cuyos partidarios esperan ver una vez más en las boletas electorales.

@luisromero85