Martí Batres quedará al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México -provisionalmente- después de que Claudia Sheinbaum anunció su salida como mandataria capitalina.

El lunes, la todavía jefa de Gobierno anunció que se separará del cargo a partir del próximo viernes 16 de junio ya que se dedicará de lleno a conseguir la candidatura presidencial de Morena para 2024.

«El día de hoy quiero informar que he tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva el 16 de junio del presente con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación», informó a través de un mensaje a medios.

¿Cómo se elige al relevo de Sheinbaum?

Las y los jefes de Gobierno de la Ciudad de México tienen de ‘dos sopas’: solicitar una licencia temporal o una definitiva.

En el caso de una definitiva, como en el caso de Sheinbaum, provisionalmente asume la titularidad del Ejecutivo el secretario de Gobierno; mientras el Congreso resuelve a quién nombrará para la sustitución.

Sin embargo, en cuanto a sus facultades, quien ocupe el cargo de manera temporal no podrá remover o designar a las y los integrantes del gabinete sin autorización previa del Congreso.

En ese tenor de ideas, se tiene previsto que el Congreso de la Ciudad de México lleve a cabo una sesión extraordinaria para dar trámite en el pleno a la solicitud de Sheinbaum para separarse definitivamente de su cargo como jefa de Gobierno y se constituirá en Colegio Electoral para definir quién la sustituirá.

Radio Fórmula

Conéctate con Formato7:

VIDEO Imágenes fuertes | Veracruzana se suicida aventándose de un octavo piso en Paseo de la Reforma