El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que su gobierno realiza un nuevo censo de personas desaparecidas y se comprometió a presentarlo el próximo mes en su conferencia matutina.

“Se está haciendo ahora un censo nuevo para tener plena certeza de cuántos desaparecidos hay realmente, nos están ayudando los gobiernos estatales, las fiscalías de los estados y está participando la subsecretaria de Gobernación y la SSPC para tener todos los elementos y un censo confiable”, dijo el mandatario.

López Obrador reconoció la falta de actualización en dicho censo, sin embargo, aseguró que muchas veces las personas ya han sido localizadas y el padrón no se ha modificado.

“Hay casos en donde se reporta una desaparición y se encuentra a la persona, pero no se actualiza el padrón y que bueno que exista la persona, pero tenemos que saber muy bien con exactitud empezar por ahí y se está haciendo”, continuó.

El mandatario federal dijo que en un mes ya existirá ese padrón actualizado y se dará a conocer toda la información al respecto en la conferencia matutina.

“Vamos a darlo a conocer de todo el trabajo realizado, de todo el censo que se está haciendo en el país y esto va a ayudar mucho para saber qué estados tienen más desaparecidos, desde cuándo y qué se está haciendo para encontrarlos, toda la búsqueda y trabajar junto con familiares y con víctimas”, prometió.

El presidente también lamentó la desaparición y el posterior hallazgo de siete jóvenes trabajadores de un call center en una fosa clandestina de Jalisco.

“Es muy lamentable la desaparición y luego encontrar a las víctimas en fosas clandestinas, esto último que sucedió en Jalisco, que tiene que ver con denuncias que ya se habían presentado y como tú dices, independientemente de a lo que se dedicaban quienes perdieron la vida, esto no puede permitirse, el que se aplique justicia de parte de delincuentes, eso no se puede permitir”, dijo.

López Obrador aseguró que ya se realizan las investigaciones del caso y reconoció que se ha trabajado con el gobierno de Estados Unidos en este y otros casos de desaparecidos en el país.

Latinus

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | El fraude de las luminarias fue de Rocío Nahle: Hipólito