Luego de una disminución en la actividad del volcán Popocatépetl, la alerta volcánica disminuye a Amarillo Fase II tras poco más de dos semanas en Fase III, indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

«La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que, a partir de la recomendación del Comité Científico Asesor (CCA) para el volcán Popocatépetl, se tomó la decisión de regresar a la fase 2 del semáforo amarillo en la alerta volcánica», señaló PC en un comunicado.

¿Por qué regresó la alerta del volcán Popocatépetl a Amarillo Fase II?

Los especialistas señalaron que la actividad volcánica del Popocatépetl ha disminuido en algunos aspectos, lo cual «se manifiesta con algunas emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen, asociados con algunos episodios de tremor de amplitud baja a moderada.»

También han disminuido la frecuencia y la intensidad de las exhalaciones, así como el número de sismos volcanotectónicos.

Popocatépetl: ¿en qué se distingue la alerta volcánica Amarillo Fase II y Fase III?

Las alertas volcánicas Amarillo Fase II y Fase III se distinguen principalmente en que la segunda se activa una mayor actividad del Popocatépetl que la primera.

De acuerdo con Protección Civil, en Fase III se pueden presentar crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones, así como la destrucción de los mismos en explosiones fuertes.

Las explosiones son de intensidad creciente; se registra el lanzamiento de fragmentos incandescentes y hay caída leve de cenizas en áreas cercanas, como la que se presentó en días recientes.

Mientras que en la Fase II la caída de ceniza es ligera; hay crecimiento de domos, pero no se destruyen; se presentan flujos de lodo o escombros de corto alcance y hay pluma de vapor de agua y gas.

El Comité Científico Asesor señaló que se continuarán con el monitoreo permanente de la actividad del volcán Popocatépetl tanto ellos como Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).

Radio Formula

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | El fraude de las luminarias fue de Rocío Nahle: Hipólito