La organización internacional Front Line Defenders, con sede en Dublin, instó a las autoridades a retirar los cargos en contra del defensor de derechos humanos y presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirio Ruiz González, ya que consideraron que su detención fue arbitraria y motivada por su labor legítima y pacífica en defensa de los derechos humanos.

A través de un posicionamiento, Front Line Defenders demandó la liberación inmediata e incondicional de Cirio Ruiz González por estar detenido en base a su trabajo legítimo y pacífico en la defensa de los derechos humanos.

Además, la organización internacional exigió una investigación exhaustiva e imparcial sobre las falsas acusaciones y declaraciones difamatorias contra el defensor de los derechos humanos Cirio Ruiz González.

“Garantizar que todos los defensores y defensoras de los derechos humanos, incluidos los trabajadores del café y quienes ejercen su derecho a manifestarse pacíficamente en México, puedan llevar a cabo sus actividades legítimas de defensa de los derechos humanos sin temor a represalias y libres de toda restricción, incluido el acoso judicial”, insistió Front Line Defenders.

La organización internacional refirió que Cirio Ruiz González fue acusado de provocar un incendio en una bodega de la empresa Agro Industrias Unidas de México (AMSA), con sede en el municipio de Ixhuatlán del Café.

El incendio se produjo el 24 de enero de 2022, durante la protesta en la que Cirio Ruiz González, junto con otros cafetaleros afectados, denunciaban los precios injustos de los precios injustos en el comercio del café.

Front Line Defenders señaló que el juez de Huatusco no aceptó las pruebas que Cirio Ruiz González presentó en la audiencia que se celebró el 31 de mayo, las cuales comprueban que estaba en otra parte a la hora del incendio en la bodega de AMSA.

“El juez dictó la medida de prisión preventiva y vinculó al proceso a todos los trabajadores acusados, sin ni siquiera escuchar a los testigos que se presentaron.”

Finalmente, Front Line Defenders expresó su preocupación por los actos de criminalización y estigmatización en contra de Cirio Ruiz González y de los trabajadores del café en el estado de Veracruz, ya que considera que están vinculados a su legítima actividad en defensa de los derechos humanos.

AVC

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | El fraude de las luminarias fue de Rocío Nahle: Hipólito