Ante las versiones de que el exgobernador priista Omar Fayad será nombrado como embajador de México ante Israel, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que esto aún no está definido. Planteando un plazo de entre una semana y quince días para poder confirmar el nuevo nombramiento.

“Se están presentando propuestas, todavía no hay nada definido porque hay embajadas que requieren pues de embajadores, hacen falta también cónsules”, respondió López Obrador al ser cuestionado durante su conferencia mañanera sobre si designará al exgobernador de Hidalgo como representante de México ante el Estado de Israel.

Respecto a esta versión, se limitó a decir que “vamos a esperarnos, todos tienen méritos y también cuestionamientos, pero se hace una evaluación siempre. Vamos la semana próxima creo yo, si ya terminó el análisis la Secretaría de Relaciones Exteriores de las propuestas, ya podemos dar a conocer aquí. La semana próxima o en quince días”.

Esto siendo que Fayad sería el cuarto embajador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quinto de la oposición en obtener un cargo diplomático en su gobierno. Siendo que Carlos Joaquín González es embajador en Canadá, Quirino Ordaz en España, Carlos Aysa en República Dominicana y Claudia Pavlovich es cónsul en Barcelona.

Respecto a estos nombramientos, el primer mandatario argumentó que “se busca equilibrar que vayan ascendiendo los del Servicio Exterior, diplomáticos de carrera, y al mismo tiempo que también puedan participar otros mexicanos dedicados a la política, a las organizaciones de defensa a los pueblos, dirigentes sociales, siempre procuramos eso”.

Esto al recordar que Alejandro Bichir, actor y patriarca de la familia artística Bichir, actualmente es embajador de México ante Panamá. En tanto que la escritora y exdiputada morenista Laura Esquivel es la representante oficial ante Brasil y Leopoldo de Gyves, igualmente militante de Morena y dirigente social de Oaxaca, ocupa la Embajada de Venezuela.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

 

LA RATA VENGADORA | El fraude de las luminarias fue de Rocío Nahle: Hipólito