Luego de que un juez federal ordenó absoluciones a José Luis Abarca, Sidronio Casarrubias y otras personas señaladas por su participación en el caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que esto no afectará la investigación. Aprovechando la situación para volver a arremeter contra el Poder Judicial.

“No afecta porque nosotros continuamos con la investigación y no vamos a incumplir el compromiso que tenemos con los padres, con las madres de los jóvenes desaparecidos y estamos enfrentando muchos obstáculos, como en todo”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Esto siendo que Samuel Ventura Ramos, juez primero de Distrito de Proceso Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, absolvió a Abarca, exalcalde de Iguala, y Casarrubias, supuesto líder del cártel Guerreros Unidos, al no haberse comprobado sus nexos con la desaparición de los 43 normalistas ni con la organización criminal.

Si bien el fallo del juez Ventura absolvió a José Luis Abarca por la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas, el exalcalde de Iguala todavía debe purgar la sentencia de 92 años de cárcel que recibió en días pasados al acreditarse su participación en el secuestro de seis integrantes del movimiento campesino Unidad Popular.

En ese sentido, López Obrador acusó que, si bien el logró la Presidencia de la República en 2018 y su movimiento es mayoría en el Congreso de la Unión, “el Poder Judicial quedó prácticamente intacto, quedó como estaba durante el Gobierno del presidente Peña, en el Gobierno de la usurpación y hasta atrás. Entonces es muy difícil ir avanzando”.

Sin embargo, agregó que “es todo un desafío y me siento muy fortalecido porque no estamos solos, somos millones. Hay un despertar ciudadano, estamos viviendo un momento estelar en la historia de México”. Por lo que insistió en que se continuará la investigación para cumplir con su compromiso de resolver el caso Ayotzinapa.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | AMLO tronó a Dante