“Yo aquí como Mantequilla Nápoles haciendo bending para que no me madreen”

Yo

En las principales oficinas del CEN del PRI circula la versión de que el Senador de la República Dante Delgado Rannauro ha sido obligado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a golpear al PRI, como ya lo hizo con la pinta de una barda en la que escribió la leyenda “con el PRI ni a la esquina”, que sorprendió a propios y extraños toda vez que el Senador, ex gobernador de Veracruz y fundador del exitoso partido político Movimiento Ciudadano (MC), venía realizando una feroz e inteligente batalla electoral contra Morena con extraordinarios resultados, solo que (dicen en el PRI) a Dante le habrían mostrado una carpeta de investigación sobre el caso Segalmex en la que aparece el nombre de un familiar muy cercano al político veracruzano por lo que Dante habría sido obligado a retirarse de la contienda.

No podemos dejar de considerar que Ignacio Ovalle Fernández, antes de aceptar la titularidad de Segalmex se desempeñaba  como presidente de la Fundación “México con Valores” del partido Movimiento Ciudadano, merced a la estrecha relación de amistad que sostiene Dante Delgado con Ignacio Ovalle la cual data de hace muchos años, y que por ahí Dante aprovechó para recomendar a su familiar.

El asunto es que Dante Delgado se ha convertido en el político que más peligro representa para la permanencia de Morena en el poder, sacarlo de la lucha electoral como sostienen dirigentes nacionales del PRI sería un importante punto para el morenismo nacional porque el partido de Dante gobierna dos importantes estados, el de Jalisco y el de Nuevo León donde radican los empresarios que mueven la economía del país. Pero además gobierna la capital de Nuevo León, Monterrey, a través del joven Luis Donaldo Colosio Riojas, la mejor carta para arrebatarle la presidencia a Morena. En este sentido los priistas encabezados por Alito afirman que el joven Colosio a solicitado a la alianza PRI-PAN-PRD que lo abanderen porque tiene la seguridad de ganar según sondeos que MC ha venido realizando desde hace tiempo; “es en esta, la del 30 ya no tendría la fuerza para competir con éxito” sostiene el joven Luis Donaldo.

Pero qué es Segalmex?…El organismo federal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), creado en enero de 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el abasto de las familias con menos recursos, firmó cinco convenios para adquirir 73,4 millones de pesos en carne deshebrada y cubicada de res, pollo y cerdo, unos 3,8 millones de dólares, pero solo recibió una parte. Un documento interno del organismo, al que ha tenido acceso EL PAÍS, analiza puntualmente lo que sucedió en esta compra y señala un desfalco de al menos 13,1 millones de pesos solo en la adquisición de este producto en 2019. El informe apunta, además, que gran parte de lo que sí se recibió nunca llegó a ser vendido por la paraestatal y terminó poniéndose en mal estado. De todo el dinero gastado en esa compra de carne se logró comercializar apenas el 11% del total.

Segalmex ha estado marcado por múltiples señalamientos de desfalco desde su creación en enero de 2019. A partir de los fraudes que han salido a la luz se ha podido descifrar el esquema de corrupción que utilizaba un grupo de funcionarios de esta dependencia —que forma parte de la Secretaría de Agricultura—, junto a un grupo de empresarios para asaltar las arcas públicas del Estado mexicano. La red operaba bajo la idea de comprar productos supuestamente para garantizar la autosuficiencia alimentaria, pero los proveedores nunca entregaban la totalidad de los artículos que Segalmex había pagado. Uno de esos casos que replica este modus operandi ha sido el de la compra de carne registrada en el documento al que ha accedido este periódico, que terminó provocando pérdidas millonarias para el erario y beneficiando a unos pocos.

Apenas unos días después de la creación de Segalmex, el presidente López Obrador anunció en enero de 2019 que las tiendas de Diconsa, el organismo encargado del abasto de alimentos, comenzarían a vender más productos dentro de la canasta básica de alimentos, entre los que incluirían carne de res, cerdo y pollo. El anuncio abrió paso a que Segalmex iniciara los procedimientos para comprar estos alimentos. El organismo firmó entonces convenios con cinco proveedores diferentes por un total de 73,4 millones de pesos. Un informe interno de Segalmex, realizado en 2022, señala que los empresarios solo entregaron 60,3 millones de pesos en productos, unos 3,19 millones de dólares, y omitieron despachar el resto. Los entonces responsables del organismo nunca reclamaron la mercancía faltante.

Bajo el mandato de Ignacio Ovalle, a quien López Obrador ha calificado como una “buena gente” que fue engañado por “puro priista de malas mañas”, Segalmex comenzó a utilizar un concepto denominado “recepción jurídica”, una figura poco común en la administración pública. Esto significaba que en las compras que realizaba el organismo se pagaba a los proveedores la totalidad de los contratos, pero las empresas conservaban esos productos hasta que Segalmex los solicitara. Esta práctica llevó a que los proveedores nunca terminaran de entregar el 100% de lo que se les había comprado, generando un daño a la Hacienda pública…

El megafraude más escandaloso de la 4T en el que estaría involucrado un familiar del Senador y líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, quien por cierto debe salir a aclarar esta situación lo antes posible.

El sólido capital político de Pepe

Si los veracruzanos queremos ganar la gubernatura con el diputado José Francisco Yunes Zorrilla, debemos dar un viraje de 380 grados a la estrategia porque la amenaza del morenismo sucio, avasallador y delincuencial, ha hecho su aparición, y todo permite pensar que el proyecto de Movimiento Ciudadano (MC) que incluía ganar en el 24 la presidencia de la república y la gubernatura del estado de Veracruz ha sido demolido por las zorrunas acciones de AMLO quien se valió de su incondicional Ignacio Ovalle Fernández, para poner al servicio de los corruptos a Segalmex con la intención de que cayeran en la trampa y hoy tengan que dar marcha atrás en un prometedor proyecto electoral ante la amenaza de activarles carpetas de investigación como coautores del desfalco multimillonario.

Conocimos a Dante Alfonso Delgado Rannauro desde que era delegado del INJUVE en Veracruz, más tarde tuvimos contacto con él cuando llegó como delegado de la Secretaría de Educación. Luego fue Subsecretario de Gobierno con Agustín Acosta Lagunes y a petición suya lo mandó a la dirigencia estatal del PRI.

Dante llegó a un edificio en ruinas y sin el apoyo gubernamental. Con su gran visión logró levantar un nuevo edificio para el CDE del PRI el cual aún se conserva igual.

Nos invitó a formar parte del proyecto político de quien sucedería a Acosta Lagunes porque sabía que don Fernando Gutiérrez Barrios llegaría al cargo y lo apoyamos. Formamos, con mucho orgullo, parte del staff de campaña de don Fernando Gutiérrez Barrios y más tarde, cuando Don Fer. se fue a la Secretaría de Gobernación con el presidente Carlos Salinas de Gortari, nos quedamos colaborando con Dante, el político que tenía el futuro en sus manos tras ocupar como suplente la gubernatura del Estado.

Qué tiempos aquellos. Un gobierno con cuatro ex rectores y el resto de los titulares de las dependencias de lujo. Dante había aprendido de su maestro Gutiérrez Barrios, que para hacer un buen gobernante tenía que rodearse de expertos en cada una de las funciones de la administración pública. Cuando se creó a nivel federal la Secretaría de la Contraloría, Dante nos pidió contactar al mejor contador, al más honesto de todos, para que se hiciera cargo de la Contraloría General del Estado y fue así que nos pusimos en contacto con el ex rector de la Universidad Veracruzana Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez quien aceptó ser el primer Contralor del Estado. Dante salió limpiecito de su administración, la que más recursos manejó y la que más obra realizó en todos estos años. Los delitos que le inventaron Chirinos y Yunes por instrucciones del presidente Zedillo, no es que hubieran preescrito, es que no existieron. Nos consta los esfuerzos que hicieron Julio Patiño y Miguel Yunes por integrarle un expediente y no pudieron, Dante fue un preso político, salió y ni una sola observación de la Secretaría de la Contraloría, en cambio demandó al estado por el abuso de que fue víctima y ganó el juicio… Dante es un político honesto, pero..

Rogelio Franco a punto de salir

Nuevamente han dejado sin efecto prisión preventiva justificada a Rogelio Franco por el delito de violencia familiar. Fue llevado a Pacho Viejo para la audiencia de cumplimiento de sentencia amparadora Se mandató a la juez de control dejar sin efectos la prisión preventiva justificada por el delito de violencia familiar impuesta en el mes de diciembre de 2022.

El ex secretario de gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán, fue presentado la noche del día viernes 26 de mayo, en una  Sala  de Juicio Oral en el penal de Pacho Viejo.

Fue llevado de manera presencial para la audiencia de cumplimiento de sentencia amparadora, misma que mandató a la juez de control a dejar sin efectos la prisión preventiva justificada por el delito de violencia familiar impuesta en el mes de diciembre de 2022.

En el desarrollo de la audiencia la juez de control levantó la prisión y fijó cuatro medidas cautelares.

Al día de hoy, Rogelio Franco únicamente se encuentra en prisión por la medida cautelar por el delito de retención de menor fijada el pasado 11 de mayo, continúa su equipo jurídico preparando los recursos correspondientes.

Se espera que después de 5 procesos, 9 delitos fabricados, y una docena de amparos promovidos ante la justicia federal,  Rogelio Franco esté camino hacia su libertad.

Reflexión

Está comprobado que la política en nuestro tiempo es una competencia de marranadas, leyendo la “Corazonada” del portal Al Calor Político, nos enteramos que el ex alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero afirma que las luminarias que puso en la ciudad y que resultaron “chafas” las compró a un Fideicomiso de la SENER que maneja la zacatecana Rocío Nahle García, o sea ya está saqueando arcas públicas municipales y todavía ni es candidata…

Escríbenos a mrossete@nullyahaoo.com | formatosiete@nullgmail.com