La Secretaría de Energía presentó este lunes un plan integral para la ampliación y modernización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en los próximos quince años. Este plan, que incluye los Programas de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión, y de las Redes Generales de Distribución del Mercado Eléctrico Mayorista, busca fortalecer el control estatal sobre la transmisión y distribución de energía eléctrica.

Como parte de este plan integral, denominado Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2023-2037, el gobierno federal destinará una inversión de 35,672.6 millones de pesos para satisfacer la demanda actual y futura de energía eléctrica, a través de la ampliación de las Redes Generales de Distribución del Mercado Eléctrico Mayorista.

“El objetivo principal del programa es proporcionar energía eléctrica a los usuarios finales de manera eficiente, confiable, continua y segura, a precios competitivos. También se busca facilitar el acceso gradual y ordenado de la generación distribuida”, dice el documento.

Regularización de la distribución

Para satisfacer la demanda incremental de energía eléctrica, el programa menciona diversas acciones, como la modernización de subestaciones de distribución, tanto en transformadores de alta tensión a media tensión, como en interruptores de media tensión. Asimismo, contempla incrementar la eficiencia en la distribución de la energía eléctrica mediante la ampliación de la infraestructura.

También se buscará incorporar a nuevos usuarios mediante la regularización en colonias populares de todo el país, en donde se retirarán los diablitos y se instalarán medidores y acometidas (instalación eléctrica que sirve para conectar las redes de distribución eléctrica con el consumidor final).

También se buscará la automatización en redes de distribución, la implementación del Sistema de Monitoreo de Calidad de la Energía (SIMOCE) y la modernización de equipos de control y supervisión. Se buscará modernizar la medición con el escalamiento de la medición a AMI (infraestructura de medición avanzada que mide, recolecta y analiza el uso de la energía gracias a la interacción con dispositivos como los medidores inteligentes de electricidad).

Todas estas medidas, asegura la Secretaría de Energía en el documento, buscan mejorar la calidad y confiabilidad del suministro, y brindar servicio a comunidades rurales y zonas urbanas marginadas que aún no cuentan con electricidad.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

APUNTES | AMLO tronó a Dante